El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral, donde se incluyen noticias
relacionadas con la Astronomía y más específicamente la Radioastronomía. Es un
vehículo de comunicación que nos permite dar a conocer las novedades y actividades
desarrolladas en el Instituto.
A partir del número 11 el Boletín cuenta con su número de ISSN. El International Standard Serial Number (ISSN) es un número internacional normalizado que se asigna a las publicaciones periódicas, o sea a todas aquellas publicaciones que aparecen a intervalos regulares o irregulares de tiempo, y a las que comunmente se las conoce como revistas. Este número identifica a la publicación en forma única y se tramita a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt). Es importante para nosotros seguir trabajando para hacerles llegar nuestro Boletín. Desde ya estamos agradecidos y los instamos a comunicarse con nosotros para plantearnos cualquier consulta o sugerencia. ![]() |
Con motivo de conmemorarse el día 21 de Agosto un nuevo aniversario del Día del Filatelista Argentino, el día sabado 22 el Correo Oficial de la República Argentina S.A. realizó la emisión de una nueva Serie "Filatelia Argentina". En este caso la temática elegida fue los "Observatorios Astronómicos" en alusión al Año Internacional de la Astronomía.
El acto contó con la presencia de Autoridades del Correo Argentino, Autoridades de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas y público en general.
En este caso las imágenes seleccionadas corresponden al Observatorio Astronómico de La Plata (OALP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" (OAFA) y el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) de San Juan.
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Este año la Asociación ha decidido otorgar dicho Premio al Dr. Gustavo E. Romero, Investigador y actual Vicedirector del IAR.
El jurado que evaluó los antecedentes de los nominados estuvo integrado por el Dr. Marcelo Arnal (IAR), el Dr. Diego García Lambas (IATE) y la Dra. Zulema González de López García(CASLEO).
El premio se entregó durante la Reunión Anual de la Asociación que se realizó en la Ciudad de La Plata entre el 21 y el 24 de septiembre de 2009, organizada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Más información:Asociación Argentina de Astronomía (AAA)
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La Escuela de Graduados dió a los estudiantes Iberoamericanos y del Caribe la posibilidad de estar en contacto con científicos regionales e internacionales, expertos en temas de vanguardia relacionados con la Astrobiología.
La búsqueda de vida en el Universo es una línea de investigación interdisciplinaria que combina conocimientos de física, astronomía, biología, geología, ciencias de la atmósfera, hidrología, ingeniería, ecología, ciencias cognitivas, sociología y filosofía.
Más información:
http://www.astronomia.edu.uy/astrobiologia2009/index.html |
Este sistema permite transferir y adecuar señales de GPS provenientes del exterior, a los niveles pretendidos en el receptor de GPS del satélite SAC-D. Con esto logra detectar satélites desde interiores donde normalmente no llega esta señal.
En el IAR fueron construidos los amplificadores, fuente de alimentación, antena y cables que componen el sistema. El sistema fue especificado, diseñado, construido y ensayado en un mes.
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P. Benaglia, G.E. Romero, B. Koribalski y J.A. Combi C.E. Cappa, R. Barbá, E.M. Arnal, N.U. Duronea, E. Fernández Lajús, W.M. Goss y J. Vásquez M.A. Corti y E.M. Arnal N.U. Duronea y E.M. Arnal E.M. Arnal G.E. Romero (Conferencia Premio "José Luís Sersic") F.L. Vieyro, G.E. Romero y G.S. Vila A.T. Araudo, V. Bosch-Ramon y G.E. Romero F. A. Bareilles, R. Morras,J. C. Olalde,F. P. Hauscarriaga ,L. Guarrera y E. M. Arnal N. A. Casco E.M. Arnal, E. Reynoso, M.A. Corti, A.J. Walshy J. Lazendic-Galloway C.E. Cappa y M.C. Martín L.A. Suad, E.M. Arnal y S. Cichowolski J.C. Testori J. Vásquez y C.E. Cappa G.S. Vila y G.E. Romero M.V. del Valle, G.E. Romero y M.D. Orellana L.J. Pellizza, P. Benaglia y C.S. Peri Más información: http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/aaa2009/
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El Ing. García ha participado en diversas tareas de transferencia tecnológica, tales como:
- Desarrollo del software de verificación de la telemetría del radiómetro de microondas bajo el sistema operativo Linux. - Desarrollo del software de verificación de la cámara NIRST bajo el sistema operativo Windows XP. - Desarrollo de software de vuelo en la computadora PAD, que comprende: a- Análisis de los recursos del sistema operativo VxWorks para su aplicación posterior en los procesos, comunicación y sincronización entre procesos, manejo de dispositivos y actividades en tiempo real. b- Diseño y desarrollo de los módulos de supervisión y adquisición de datos de ciencia para tres de los instrumentos. c- Diseño y desarrollo de los guiones que permitirán enviar telecomandos al satélite para controlar la actividad de la computadora PAD y sus instrumentos. d-Diseño y desarrollo de los guiones para visualizar la telemetría de la computadora PAD y los instrumentos en el segmento terreno. - Diseño y desarrollo del banco de pruebas del hardware de la computadora PAD y los instrumentos. - Ingeniería de sistema del proyecto y planificación de los recursos del proyecto, en especial como coordinador del grupo de desarrollo del software, constituido por tres profesionales y un estudiante avanzado de ingeniería electrónica. Entre las tareas futuras a desarrollar por el Ing. García se incluyen:
- Soporte técnico en herramientas de diseño electrónico asistido por computadora. - Desarrollo, mantenimiento y reparación en los sistemas de adquisición y control vinculados al instrumental radioastronómico del IAR. - Ingeniería conceptual de la sección de procesamiento analógico y digital ("backend") de un receptor criogénico en la frecuencia de 5,5 GHz. - Diseño y desarrollo con lógica programable (CPLD y FPGA) para el "backend" antes mencionado. |
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Por la Dra. Gabriela Parisi
En mitología, el inframundo es un término genérico que hace referencia a cualquier lugar al que vayan las almas de los muertos. Plutón, según la mitología romana (Hades para los griegos), era el Dios de la muerte y gobernaba el inframundo, donde vivía de forma feroz y despiadada impidiendo la salida a quienes pretendían escapar de los infiernos. Todo lo que la muerte cosechaba sobre la Tierra volvía a caer bajo el cetro de este Dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa. Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlaban el mundo, él era el único que nunca había de temer la insubordinación o la desobediencia y su autoridad se reconocía universalmente....
Todos los planetas del Sistema Solar poseen nombres de Dioses de la mitología griega y romana. Sin embargo Plutón parece haber perdido su autoridad universal.
Más allá de la órbita de Neptuno y Plutón existe una gran cantidad de objetos orbitando alrededor del Sol que forman un anillo denominado Cinturón de Kuiper (CK). Los objetos del CK son un remanente del proceso de formación del Sistema Solar. Nos brindan información muy importante para conocer el orígen de los planetas tanto del Sistema Solar, como de otros sistemas planetarios existentes alrededor de otras estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Hasta el año 2004, teníamos un Sistema solar formado por nueve planetas, satélites, asteroides, objetos del CK y de la nube de Oort. Esta nube envuelve a todo el Sistema Solar incluyendo al CK y esta formada también por numerosos objetos remanentes de la formación del Sistema Solar. Los cometas de corto período son algunos de estos objetos que provienen del CK mientras que los cometas de largo período provienen de la nube de Oort.
El 15 de Marzo de 2004, astrónomos de Caltech, del observatorio Gemini y de la Universidad de Yale anunciaron el descubrimiento del objeto más distante y más frío en órbita alrededor del Sol. Debido a su órbita, este objeto parece provenir de la nube de Oort y no del CK. Debido a su baja temperatura lo denominaron Sedna ya que según la mitología de los esquimales, era el nombre del espíritu marino que vive en el fondo del mar y crea a todos los animales marinos. Muchos llamaron a Sedna el décimo planeta, ya que es apenas un poco más pequeño que Plutón. La situación se complicó aún más cuando en el año 2005 se descubrió otro objeto inicialmente llamado Xena (2003 UB313), pero cuyo nombre oficial es actualmente Eris. Eris en la mitología griega es la Diosa de la discordia. Eris es más grande que Plutón. Se generó entonces un conflicto en la sociedad astronómica internacional. Que haremos? Teníamos nueve planetas. Vamos a editar libros escolares todos los días cambiando el número de planetas del Sistema Solar? Ayer eran 9, hoy son 11 si sumamos Sedna y Eris, mañana serán 12, y así sucesivamente?
El conflicto no era en realidad científico. Era social. Desde el punto de vista científico, los planetas se dividen en terrestres y gigantes. Los terrestres son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Son planetas rocosos que no poseen casi nada de gas. Luego sigue el cinturón de asteroides y más allá le siguen los planetas gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que son planetas con un núcleo rocoso y una gran cantidad de gas en sus envolturas. Luego, los objetos del CK y de la nube de Oort, son ricos en hielos. Tanto Plutón, como Eris, Sedna y todos los objetos del CK de menor tamaño son ricos en hielos y poseen similares características. Las características y diferencias entre los diferentes tipos de objetos del Sistema Solar permite clasificar los diferentes tipos de objetos en grupos. Cada grupo está asociado a mecanismos y procesos diferentes que han actuado durante el proceso de formación del Sistema Solar. Cuando se descubrió Plutón en 1930, no se sabía que era tan solo el primer objeto de centenares de objetos iguales o parecidos a él en relación a su origen, clasificación, composición. orbita, etc. Hoy en día, y varios años antes de que se descubrieran Sedna y Eris, los astrónomos sabíamos que Plutón era tan solo un objeto del cinturón de Kuiper, el más grande de los objetos del CK conocido, pero tan solo un objeto del CK. Pero eso era algo de los científicos. En las escuelas y en los libros, Plutón era el planeta Plutón. Luego, cuando se descubrió Eris, teníamos que resolver un problema social....o bien decir públicamente que Plutón es un simple objeto del CK y que hay un montón de objetos que se le parecen, o sumarle planetas al Sistema Solar todos los días.
Mi hija Giannina, en una clase que dió en su escuela sobre el Sistema Solar en el 2005 cuando tenía 7 años dijo: "Los Astrónomos se pelean y no saben qué hacer, si echar a Plutón y que no sea más un planeta porque hay otros objetos parecidos a él". La maestra quedo helada, tal como Sedna.
A pesar de que no todos los astrónomos estaban de acuerdo, por votación de la mayoría, La Unión Astronómica Internacional (IAU) reunida en agosto de 2006 resolvió el conflicto definiendo:
- Un Planeta es un cuerpo celeste que:
a) Está en orbita alrededor del Sol. b) Tiene suficiente masa como para que su propia gravedad le permita tener una forma aproximadamente esférica. c) Ha barrido su vecindad alrededor de su órbita. - Un Planeta Enano es un cuerpo celeste que:
a) Está en orbita alrededor del Sol. b) Tiene suficiente masa como para que su propia gravedad le permita tener una forma aproximadamente esférica. c) No ha barrido su vecindad alrededor de su órbita. Muy recientemente se ha definido la categoría de Plutoide. Un Plutoide es un Planeta Enano cuya órbita es mayor que la de Neptuno. Actualmente los planetas del Sistema Solar son 8 (ocho): Mercurio, Venus Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hasta la fecha los planetas enanos son Eris (2003UB313, Xena), Plutón, Ceres, MakeMake (2005 FY9), Sedna, Haumea (2003 EL61). Aproximadamente otros 40 objetos estan siendo catalogados como planetas enanos con esta nueva definición. Todos estos Planetas Enanos son Plutoides con la excepción de Ceres, que se encuentra en el cinturón de Asteroides. Ceres era el asteroide más grande conocido hasta el 2006 en que pasa a ser un planeta enano al igual que Plutón. Plutón posee tres satélites, Charon, Hydra y Nix. La mayoría de los planetas enanos poseen también uno o más satélites.
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La mayoría de nosotros hemos tenido alguna experiencia con las ondas, como cuando arrojamos una piedra en un charco. La perturbación creada por la piedra da lugar a ondas en la superficie del agua que se mueven hacia fuera del punto en que cayó la piedra.
La naturaleza está repleta de fenómenos físicos que tienen características ondulatorias:
En esta entrega proponemos dos experimentos sobre transmisión del sonido, en uno intervienen ondas mecánicas y en el otro, ondas mecánicas y electromagnéticas.
Experimento 1 - Intercomunicador con latas
Materiales: dos latas, que tengan forma cilíndrica y que su altura sea mayor que el diámetro (mucho cuidado con los bordes, conviene forrarlos con cinta adhesiva!!), un hilo fuerte (de embalar, tanza, etc.) de 3 a 10 mts. de largo, dos personas dispuestas a jugar.
Construcción: se perforan las bases de las latas con un diámetro similar al del hilo (o tanza) por el cual se pasa el hilo. Luego hacemos nudo en cada extremo para evitar que el hilo deslice. En la figura se muestra el modelo terminado.
![]() Funcionamiento: Ahora cada persona toma una lata y se alejan entre si en línea recta, procurando que el hilo quede bien tenso. Luego una persona acercará su lata a la oreja, mientras la otra hablará hacia dentro de su lata como si fuera un megáfono, y siempre procurando que el hilo quede bien tenso.
De esta forma podremos escucharnos a distancia con claridad, sin necesidad de gritar demasiado.
Se puede observar, jugando un rato, que cuando el hilo no está bien tenso, no es posible escuchar la voz con claridad, es decir que la transmisión del sonido se ve afectada por la tensión de la cuerda o hilo.
Y además que si cambiamos el material del hilo también afectará, o el material de la lata, o el diámetro de las mismas. Como vemos hay muchas variables en juego, que se pueden probar. Pero la cuestión interesante es ¿como hace el sonido para entrar en una lata y salir por la otra lata? ¿que pasa si dejamos al hilo completamente suelto? ¿por que si nos ponemos el hilo en la oreja, en vez de la lata, no escuchamos nada? ( habría que probarlo)
Cuando hablamos emitimos ondas sonoras que propagan a través del aire. En este intercomunicador casero, las ondas sonoras que emitimos dentro de la lata, hacen vibrar al fondo de la lata, y se transmiten al hilo. Esta vibración del hilo, se propaga por éste, no como sonido sino como una onda mecánica de "deformación elástica" del hilo.
En el extremo opuesto ocurre lo contrario. al llegar la onda de la cuerda provoca vibración en el fondo de la otra lata, produciendo sonido nuevamente. "Es decir que la onda de sonido que llega a una lata (ondas mecánicas) se transforma una onda de deformación elástica (ondas mecánicas); y luego cuando llega a la otra lata se transforma nuevamente en sonido (ondas mecánicas)"
Experimento 2 : Intercomunicador con parlantes
Con este intercomunicador no es necesario que las personas estén separadas en línea recta, esto lo hace más interesante para probarlo.
Si bien a los fines prácticos, es muy parecido al experimento anterior, el fenómeno que ocurre es distinto, y se escucha con un volumen aceptable.
Materiales: dos parlantes idénticos (pueden ser de radios en desuso); dos tramos largos (hasta 50 metros) de cable (o un cable largo doble).
Construcción: La construcción del intercomunicador es muy sencilla. Hay que unir entre si los terminales de un parlante con los terminales del otro parlante. Hay que cuidar que las conexiones no queden flojas!! En la figura se muestra como queda armado el intercomunicador.
![]() En este caso, como se las ingenia el sonido para "aparecer" del otro lado?
Primero, necesitamos saber que los parlantes están compuestos por: un cono de cartón, un imán, y una bobina (la bobina es un montón de alambre enrollado con las dos puntas accesibles o terminales).
Cuando hablamos frente al parlante, las ondas sonoras que producimos hacen vibrar al cono del mismo (de forma similar al fondo de la lata en el experimento anterior), y por lo tanto a la bobina que esta pegada al cono. El movimiento de la bobina causa una variación en su flujo magnético (causado por el imán) generando tensión eléctrica entre los terminales del parlante. La tensión generada es muy baja y resulta inofensiva. A su vez, esta tensión genera una corriente eléctrica que circulara por los cables y por el otro parlante. En el otro parlante, esta corriente reproducirá exactamente el sonido que llega del primer parlante. |
El Área de Divulgación del IAR continúa su labor llevando a cabo las tradicionales visitas guiadas por el Instituto. Estas visitas guiadas para establecimientos educacionales consisten en proyección de material audiovisual, charla explicativa y recorrida por sus instalaciones.
Los días de atención son los viernes, en dos turnos:
Tel/Fax: (0221) 425-4909 y (0221) 482-4903 E-mail : difusion@iar.unlp.edu.ar
Por razones de organización, las visitas guiadas se restringen al periodo comprendido entre principios de abril y principios de diciembre de cada año.
Para mayor información: Visite nuestra página web: http://www.iar.unlp.edu.ar/divulgacion.htm
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Selección de contenidos y diagramación: Bib. Claudia Boeris C.C. Nelva Perón Visitas guiadas: Asesoramiento científico: Dirección: Camino Gral. Belgrano Km 40 (Parque Pereyra Iraola) Berazategui - Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA Dirección Postal: Casilla de Correo No. 5 1894 -Villa Elisa Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA Teléfonos y FAX: Tel: (0221) 482-4903
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