El  Boletín
Sobre el Boletín
Contáctenos
Suscríbase
Quienes somos
Ver Anteriores

 Divulgación
Actividades de divulgación científica
El IAR en los medios

 Enlaces
Observatorio Astronómico de la Plata. Área de extensión
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
Museo astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba
Centro de visitantes del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico)
Observatorio de Astrofísica de Canarias. Actividades de difusión
European Southern Observatory. Actividades de Extensión
Space Telescope Science Institute. Actividades de extensión
NRAO. Información para docentes y estudiantes
 

  BOLETIN RADIO@STRONOMICO
 

Boletín de Divulgación
Científica y Tecnológica del IAR

ISSN: 1669-7871

 

Año 15 Número 57
Junio 2017


El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral a través de la cual se difunden las actividades desarrolladas en nuestro Instituto y noticias relacionadas con la astronomía y la radioastronomía en el mundo.
 
Publicaciones
 
Listado de los trabajos publicados por el IAR durante 2016.
 
 
El Instituto
VI jornadas de divulgación científica para escuelas primarias de La Plata
Ingreso de personal técnico
Visita del equipo audiovisual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Incorporación de nuevos becarios
Estadía de trabajo en ALMA
Viajeros
Divulgación de la Astronomía
Rayos Cósmicos: dónde y cómo encontrarlos
A principios del siglo XX, los científicos notaron que ciertos instrumentos, denominados electroscopios, los cuales sirven para conocer si un objeto posee carga eléctrica, se descargaban espontáneamente al cabo de un tiempo. Esto los llevo a especular que los átomos presentes en la atmósfera terrestre están ionizados, esto significa que no están en estado neutro, sino cargados.
 
 
 
 Boletín Radio@stronómico
El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral, donde se incluyen noticias relacionadas con la Astronomía y más específicamente la Radioastronomía. Es un vehículo de comunicación que nos permite dar a conocer las novedades y actividades desarrolladas en el Instituto.

A partir del número 11 el Boletín cuenta con su número de ISSN. El International Standard Serial Number (ISSN) es un número internacional normalizado que se asigna a las publicaciones periódicas, o sea a todas aquellas publicaciones que aparecen a intervalos regulares o irregulares de tiempo, y a las que comunmente se las conoce como revistas. Este número identifica a la publicación en forma única y se tramita a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt).

Es importante para nosotros seguir trabajando para hacerles llegar nuestro Boletín. Desde ya estamos agradecidos y los instamos a comunicarse con nosotros para plantearnos cualquier consulta o sugerencia.
  VI jornadas de divulgación científica para escuelas primarias de La Plata
Organizadas por el CONICET La Plata se realizaron las VI jornadas de divulgación científica para escuelas primarias de La Plata.
 
Nuestro Instituto participó de las jornadas visitando 4º y 6º grado de la escuela Nº 72, Y 5º de la escuela Nº 46 las Dras. Mariela Corti y Laura Suad, ofrecieron una actividad que denominaron "Las constelaciones", les contaron a los chicos que cada uno que quiera puede construir su propia constelación ya que ese agrupamiento de estrellas no responde a principios científicos sino culturales, y llevaron un trozo de meteorito para que lo tocaran y examinaran en clase!
 
El Dr. Manuel Fernández López conversó con los más pequeños durante la actividad "Pequeños científicos mirando el cielo" acerca de cómo es el trabajo de los científicos, en especial los astrónomos, e intercambiaron sobre conceptos como el día, la noche, la luna, el sol, las estrellas, y realizaron un viaje por todos los planetas de nuestro sistema solar.
 
  Ingreso de personal técnico
Por Resolución D. Nº 1115 de fecha 30 de mayo de 2017, se ha designado en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo al Ing. Elías Sebastián FLIGER, con la categoría de Profesional Adjunto con dedicación exclusiva.
En el año 2008 ingresó a nuestro instituto Elías FLIGER, siendo estudiante avanzado de Ingeniería en la Universidad Nacional de Quilmes para realizar un trabajo sobre Sistema PAD del satélite SAC-D, bajo la dirección del Ing. Juan José Larrarte.
Actualmente es integrante del equipo de trabajo del Proyecto TIR en el Diseño y desarrollo de Software de automatización y control en general, siendo su Director de Trabajo el Ing. Leandro Manuel García.
 
  Visita del equipo audiovisual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
A fines del mes de marzo un equipo audiovisual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires se acercó a nuestro Instituto para registrar imágenes y voz de científicos y técnicos, destinadas a la realización de un video institucional. Los entrevistados dieron cuenta del quehacer del IAR, tanto de las líneas de investigación como de las tareas de transferencia tecnológica, y contaron algunos aspectos de sus vidas como trabajadores del sistema nacional de CyT.
 
Ampliar
El Director del IAR, Dr. Marcelo Arnal,recibe al equipo de filmación
Ampliar
Entrevista al Dr. Arnal
 
Ampliar
Entrevista a Tec. Martín Salibe, responsable de área Analógica y Responsable Técnico del Instrumento TIR
Ampliar
Tec. Martín Salibe muestra el modelo de desarrollo de uno de los instrumentos principales del Satélite Sabiamar
Ampliar
Registro fotográfico de la Antena I
 
Ampliar
Entrevista al Téc. Guillermo Gancio, responsable de desarrollo de instrumentación científica
para uso en radioastronomia, y verificación y operación de la Antena I
Ampliar
Téc. Guillermo Gancio muestra el programa de observación para pulsares de la Antena I
Ampliar
Arte y ciencia. Registro de la antena II y de la escultura que representa una galaxia espiralada
 
Ampliar
Entrevista al Téc. Julián Galván, responsable del desarrollo de antenas de uso terrestre y aeroespacial, y de dispositivos pasivos de radiofrecuencia
Ampliar
Registro fotográfico de la cámara anecoica
Ampliar
Entrevista al Ing. Leandro García, responsable de Proyectos de Transferencia de Tecnología y Sub Responsable Área Tecnológica
  Incorporación de nuevos becarios
A partir del mes de abril de este año se han incorporado a nuestro Instituto seis nuevos becarios.
 
  • Lic. Luciano COMBI
  • Se licenció en Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, siendo el tema de su tesina "Equivalencia entre Gravedad Teleparalela y Relatividad General".
    Realizará su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Gustavo E. Romero en el tema "Investigaciones sobre efectos locales de la expansión cosmológica".
     
  • Dra. Virginia CÚNEO
  • Se doctoró en Astronomía en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), siendo el tema de su tesis: "Sistemas binarios interactuantes con componentes compactas", bajo la dirección de la Dra. Mercedes Gómez.
    Realizará su trabajo post doctoral sobre "Objetos Compactos en Sistemas Binarios: Estudio Multi-frecuencia de la Componente Visible" bajo la dirección del Dr. Jorge Combi.
     
  • Lic. Laura Karina EPPENS
  • Se licenció en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP) y trabajará en el IAR bajo la dirección de la Dra. Estela Reynoso y la co-dirección del Dr. Jorge Combi en el tema "Estudio radioastronómico y en rayos-X de remanentes de supernova galácticos".
     
  • Lic. Gastón Javier ESCOBAR
  • Obtuvo su título de Licenciado en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP) presentando su trabajo "Radiación de altas energías en fuentes ultraluminosas de rayos X".
    Realizará su trabajo de tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Leonardo Pellizza en el tema "Producción y propagación de neutrones en jets de microquasares".
     
  • Lic. Federico Adrián FOGANTINI
  • Se licenció en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP) presentando su trabajo "Análisis temporal y espectral del sistema binario IGR J16320-4751".
    Iniciará su trabajo de tesis de doctorado en el tema "Estudio de la emisión X-gamma no térmica de remanentes de supernova" siendo su director de trabajo el Dr. Jorge A. Combi y su co-director el Dr. Leonardo Pelliza.
     
  • Lic. Eduardo Mario GUTIÉRREZ
  • Recientemente aprobó su tesis de licenciatura en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP) sobre" Cosmología y agujeros negros primordiales" dirigida por el Dr. Gustavo E. Romero y co-dirigida por la Dra. Florencia L. Vieyro.
    El tema de la tesis doctoral que iniciará es "Investigaciones sobre procesos físicos en la vecindad de agujeros negros acretantes" y será su director el Dr. Gustavo E. Romero.
      Estadía de trabajo en ALMA
    El técnico Hugo Command de nuestro Instituto realizó una estadía en Chile desde el 19 al 23 de junio con el fin de reunirse con el Ing. Juan Pablo García y Danilo Zanella en las instalaciones del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).
    Durante su estadía se hospedaron en un hostel de la comuna de San Pedro de Atacama, a unos 35 km del Centro de Operaciones del ALMA (OSF por sus siglas en inglés "Operations Support Facility"). El OSF es el centro de todas las actividades de Ensamblaje-Integración-Verificación (AIV) de las antenas de ALMA, allí se ubicaron en uno de los laboratorios del complejo con el fin de realizar tests sobre un receptor que se utilizará para la medición de holografía del reflector principal de la antena LLAMA, método que nos permitirá hacer ajustes sobre los paneles que componen la superficie del reflector y de esta manera maximizar la ganancia de la antena. También se realizaron grandes avances sobre el software que se utilizará para comandar la antena y realizar las diferentes pruebas necesarias para su correcta operación. Esto último a cargo de Danilo.
    Fueron días muy positivos donde se lograron grandes avances para el proyecto LLAMA, todo coordinado de forma excelente por el Ing. García.
     

    Control de acceso hacia el ALMA OSF, personal de seguridad controla las entradas y salidas de ALMA, luego de esta barrera se debe ascender durante varios minutos por un camino hasta llegar al centro de operaciones
     

    Receptor donde se muestran todos sus conectores de entradas y salidas de señales de referencia y control

    En el centro del disco color gris podemos observar cómo se posicionó el receptor para que detecte la señal enviada a través del transmisor de holografía

    Instalaciones donde duermen los trabajadores de ALMA durante sus turnos de trabajo, que suelen durar 8 días (esto es debido a que es un lugar muy aislado). En los alrededores de esos dormitorios se encuentran carteles que recuerdan que hay gente durmiendo de día.
      Viajeros
  • El Lic. Federico López Armengol participó de la conferencia "Grav17" que se realizó en la ciudad de La Falda, Córdoba entre los días 3 al 7 de abril, donde además dio una charla titulada "Strong field effects of Scalar-Tensor-Vector Gravity".
    Ver web de la reunión: http://www.famaf.unc.edu.ar/~ortiz/grav17/
     
  • El Ing. Emiliano Rasztocky estuvo en San Pablo, Brasil,los días 6 y 7 de abril como participante y disertante del MRR (Manufacturing Readiness Review) de NACOS en el marco del Proyecto LLAMA.
    En dicha actividad básicamente se hizo una revisión de los planos recibidos (cerca de 300) del sistema NACOS y se aprobó su fabricación a ser llevada a cabo en Brasil.
    También en esa reunión se establecieron ciertas pautas para desarrollar el plan de AVI (Assembly Integration and Verification) de NACOS en la Antena de LLAMA lo cual está bajo su responsabilidad en este momento.
     
  • Entre el lunes 19 y el viernes 23 de junio el Técnico Hugo Command participó junto al Ing. Pablo García y Danilo Zanella de una estadía en las instalaciones del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) a los efectos de realizar pruebas de software para el proyecto LLAMA.
  •   Rayos Cósmicos: dónde y cómo encontrarlos
    Por Lic. Ana Laura Müller
    A principios del siglo XX, los científicos notaron que ciertos instrumentos, denominados electroscopios (ver Fig. 1), los cuales sirven para conocer si un objeto posee carga eléctrica, se descargaban espontáneamente al cabo de un tiempo. Esto los llevo a especular que los átomos presentes en la atmósfera terrestre están ionizados, esto significa que no están en estado neutro, sino cargados.
    En 1896, Henri Becquerel y Marie Curie descubrieron que ciertos elementos químicos emiten radiación espontáneamente y que dicha radiación tiene la capacidad de ionizar átomos. Esta propiedad se conoce como radiactividad. Debido a esto, inicialmente se pensó que la ionización atmosférica era producto de elementos radiactivos presentes en la corteza terrestre. Para poner a prueba esta hipótesis, se diseñaron una serie de experimentos para medir el nivel de ionización a diferentes alturas. Si la fuente de la ionización provenía del suelo, se esperaba que la misma disminuyera con la distancia, es decir, cuanto más alejados de la superficie terrestre realizaran la medición, menos ionización esperaban detectar.
    Para sorpresa de todos, en 1909, el físico alemán Theodor Wulf realizó mediciones desde lo alto de la torre Eiffel y encontró que la ionización sólo era la mitad de la que se medía sobre la superficie terrestre, lo cual era mucho más de lo que se esperaba a dicha altura. Así fue como entre 1911 y 1913, un físico austríaco, llamado Victor Hess (ver Fig. 2), realizó una serie de viajes en globo aerostático con el objetivo de realizar un estudio más preciso. El 7 de agosto de 1912, Hess alcanzó una altitud de 5300 m y midió un nivel de ionización tres veces mayor que el medido a nivel del mar. Usando datos tomados en un vuelo previo, llevado a cabo durante un eclipse parcial de Sol, Hess pudo excluir al Sol de la lista de posibles fuentes de ionización y concluyó que "los resultados sólo pueden ser explicados suponiendo que una radiación con gran poder de penetración ingresa desde arriba". Así fue como se originó la idea de lo que en 1925 el físico norteamericano Robert Millikan denominaría rayos cósmicos y por cuyo descubrimiento se le adjudicó en 1936 el premio Nobel de física a Victor Hess.
     
    ¿Qué son?
    Los rayos cósmicos son principalmente partículas cargadas que poseen energías mayores que su energía en reposo1. La mayoría de ellos son protones, un 10% son núcleos de helio, un 2% son electrones y un 1% elementos más pesados, como por ejemplo hierro.
    Examinando la atmósfera terrestre, se encuentra que, cada segundo, arriban mil rayos cósmicos por metro cuadrado. Las energías de estas partículas van desde 10-3 GeV hasta 1011 GeV2 aproximadamente. El flujo de rayos cósmicos, es decir, la cantidad de energía por unidad de área, tiempo y ángulo sólido en ese rango de energías, se conoce como espectro de rayos cósmicos (ver Fig. 3).
    Las partículas de menores energías, es decir, aquellas que tienen hasta 30 GeV, son de origen solar. Esto se debe a que el Sol posee un viento magnetizado que evita que rayos cósmicos de bajas energías provenientes de fuera del Sistema Solar alcancen las regiones más internas del mismo. Observando el espectro de estas partículas, es fácil notar que es de forma lineal a tramos, cada uno de ellos con diferente pendiente. El primero de estos cambios de pendiente se produce a energías del orden de 105-6 GeV, mientras que el segundo lo hace a energías de 108 GeV. La forma general del espectro de rayos cósmicos es muy similar a la de una pierna humana, por lo que se denomina al primer cambio de pendiente rodilla y al segundo tobillo.
    Los astrofísicos estamos bastante de acuerdo en que los rayos cósmicos en el rango comprendido entre 30 GeV y la rodilla son de origen galáctico. Por otro lado, se cree que el tobillo representa la transición al régimen extragaláctico, debido a que partículas con energías tan altas producidas en la Vía Láctea no podrían permanecer en ella, sino que escaparían rápidamente y no las detectaríamos. A energías del orden de 1011 GeV, el espectro se corta abruptamente. La causa de esto se piensa que es el efecto GZK, que produce la pérdida de energía de las partículas mediante la interacción de los rayos cósmicos con campos de radiación intergalácticos. En consecuencia, lo que originalmente eran rayos cósmicos ultraenergéticos nos llegan como partículas menos energéticas debido a que perdieron energía en el trayecto que recorrieron hasta la Tierra. En el caso de los protones, las interacciones más importantes se producen por interacciones con el fondo cósmico de radiación.
    Para dimensionar un poco más la cantidad de rayos cósmicos que existen en cada rango de energías podemos decir que, a energías de 103-4 GeV, encontramos una partícula por metro cuadrado por segundo, mientras que, a la altura de la rodilla, solo hallamos una partícula por metro cuadrado por año y arriba de 109 GeV, una partícula por kilómetro cuadrado por año. Vemos entonces que, para poder aumentar las posibilidades de detectar rayos cósmicos ultraenergéticos, será necesario cubrir con detectores grandes áreas.
     
    ¿Cómo sabemos qué están ahí?
    Los métodos de detección de rayos cósmicos pueden dividirse básicamente en dos categorías: directos e indirectos. Los métodos directos sirven para detectar partículas de hasta 105 GeV y consisten principalmente en detectores adosados a globos o satélites, como así también a la Estación Espacial Internacional (ver Fig. 4). A energías mayores que 105 GeV, el flujo de partículas es muy bajo, por lo cual resulta más conveniente realizar la detección utilizando métodos indirectos.
    Cuando un rayo cósmico ingresa a la atmósfera terrestre interactúa con las partículas que la conforman. Si un rayo cósmicos impacta con un núcleo atmosférico, se generan nuevas partículas menos energéticas que la original. A su vez, esas partículas en su trayectoria hacia la superficie terrestre pueden ir decayendo espontáneamente por ser inestables o interactuar con otras partículas generando a su vez más partículas. Lo que tendremos entonces es una lluvia de partículas en la atmósfera, que serán las que detectaremos. En otras palabras, el método es indirecto porque el rayo cósmico original no podrá ser detectado debido a que se perdió en el camino en el cual se generaron nuevas partículas. Lo que se hace entonces es contar y medir las partículas secundarias, para reconstruir y conocer cuál fue la partícula original que inicio la lluvia. Como mencioné antes, en estos casos no alcanza con colocar algunos detectores aislados, sino que deben colocarse arreglos enteros de ellos cubriendo grandes extensiones de territorio. La altura o profundidad a la que se instalan depende del tipo de partículas que se espera detectar. En la provincia de Mendoza, más precisamente en la ciudad de Malargüe, funciona desde 1999 el observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger. Aproximadamente 500 científicos de distintos países, incluidos Argentina, México, Alemania, Italia, Reino Unido, entre otros, trabajan tomando datos, analizándolos y poniendo en funcionamiento los detectores. El complejo cuenta con detectores Cherenkov (ver Fig. 5), los cuales son básicamente tanques de agua muy bien sellados que se hallan bajo tierra y que permiten detectar el paso de las partículas generadas en la atmósfera por los rayos cósmicos. También hay detectores de fluorescencia, que permiten medir las emisiones correspondientes a la lluvia de partículas y otros instrumentos, como centelladores de plástico y antenas de radio.
     
    ¿Dónde y cómo se generan?
    Las fuentes galácticas de rayos cósmicos más populares son los remanentes de supernova y las estrellas de neutrones. Cuando una estrella con más de ocho veces la masa del Sol llega al final de su vida, se produce lo que se denomina explosión supernova. Durante estos eventos, gran parte de la materia que conformaba la estrella es inyectada a grandes velocidades en el medio interestelar, lo cual produce la creación de ondas de choque donde pueden acelerarse partículas hasta energías relativistas.
    Por otro lado, las estrellas de neutrones, que son uno de los posibles finales de una estrella que sufre una explosión supernova, también pueden acelerar partículas producto de que son objetos altamente magnetizados y que poseen gran velocidad de rotación. Estas fuentes explican muchos de los rayos cósmicos observados hasta las energías correspondientes a la rodilla, región en la cual el origen de las partículas puede decirse que se torna incierto. Si bien se piensa que todas las partículas con energías mayores a dicho punto deben tener un origen extragaláctico, la situación está lejos de ser clara. Los principales candidatos a fuentes son los núcleos galácticos activos, más comúnmente conocidos como AGN por sus siglas en inglés3 . De cualquier manera, hasta el día de hoy no se ha encontrado una correlación fehaciente entre rayos cósmicos de mayores energías y estas fuentes, por lo que no puede asegurarse nada.
    La mayor complicación que acarrea el estudio de los rayos cósmicos es que, al ser partículas cargadas, la interacción de los mismos con el campo magnético galáctico produce la modificación completa de sus trayectorias. Por este motivo, no resulta posible asociarlos con una fuente determinada, ya que la dirección de arribo no tiene correlación con la dirección original en la que fueron emitidos por la fuente. En los tiempos que corren, la astronomía se ha vuelto una ciencia donde el estudio de las fuentes astrofísicas desde una sola perspectiva no aporta la información suficiente, por lo cual debe recurrirse a diferentes estudios. En el caso de las fuentes de rayos cósmicos, se espera que por los procesos de interacción de estas partículas con el medio que las rodea se generen rayos gamma y neutrinos en la cercanía de la fuente. La radiación gamma también nos da información sobre la propagación de los rayos cósmicos, es decir, los recorridos que realizan entre la fuente y otros lugares del Universo, por lo cual también constituye una gran fuente de información en ese sentido.
    El estudio de rayos cósmicos nos permite conocer más sobre los procesos y fenómenos que tienen lugar en el Universo, como así también sobre física de partículas. Las energías máximas que pueden obtenerse en los aceleradores de partículas terrestres son del orden 107 GeV, mientras que ya vimos que podemos encontrar partículas en la naturaleza que tienen energías de hasta 1011 GeV. Como en muchos otros casos, aquí el mejor laboratorio que tenemos es el propio Universo, que pone en evidencia nuestras limitaciones tecnológicas, demostrando que todavía es demasiado lo que no entendemos y que nos queda mucho por investigar y descubrir.
     
     

    Fig1: Electroscopio

    Fig2: Victor Hess en uno de
    sus vuelos.

    Fig3: Espectro de rayos cósmicos

    Fig4: Globo del experimento de medición
    directa CREAM en la Antártida.

    Fig5: Tanque Cherenkov del Observatorio
    Pierre Auger, en Malargüe.
     
    Sobre el autor
    Ana Laura Müller es licenciada en astronomía por la UNLP y becaria del CONICET. Realiza su tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Dr. Gustavo E. Romero en el tema "Aceleración e interacciones de rayos cósmicos en regiones de gran metalicidad". Su co-director es el Dr. Markus Roth, del Karlsruhe Institute of Technology. Ana Laura realizará un doctorado doble, con el segundo título a ser otorgado por la institución alemana.
     

    1 La energía en reposo de una partícula se obtiene mediante la famosa expresión "E=mc2", donde m es la masa de la partícula en resposo y c es la velocidad de la luz.
    2 Los giga-electronvoltios (GeV) son la unidad de energía más utilizada en física de partículas. 1 GeV=4,45x10-17 kWh.
    3 AGN= active galactic nuclei
     Actividades de Divulgación científica en el IAR
    El Área de Divulgación del IAR continúa su labor llevando a cabo las tradicionales visitas guiadas por el Instituto. Estas visitas guiadas para establecimientos educacionales consisten en proyección de material audiovisual, charla explicativa y recorrida por sus instalaciones.
     
    Las tareas de extensión son realizadas por estudiantes avanzados de la carrera de Astronomía, y por docentes e investigadores de la Institución.
    Los días de atención son los viernes, en dos turnos:
    • mañana (9:00 hs)
    • tarde (13:00 hs)
    Los turnos se pueden solicitar por teléfono, fax o e-mail a:
    Tel/Fax: (0221) 425-4909 y (0221) 482-4903
     
    Por razones de organización, las visitas guiadas se restringen al periodo comprendido entre principios de abril y principios de diciembre de cada año.

    Para mayor información:

    Visite nuestra página web:  http://www.iar.unlp.edu.ar/divulgacion.htm
      El IAR en los medios
    En esta sección encontrará artículos publicados en diversos medios acerca de las distintos actividades del IAR y su gente.
     
    - De Premios e instrumentos de primera línea para la cosmología - Boletín de Noticias FCAG (Mayo-2017) Ir
     
    - Instalarán en San Juan el radiotelescopio más grande de América del Sur - Día del Sur Noticias (28-04-2017) Descargar Ir
     
    - Una antena en Mendoza, enlace con la próxima misión a Mercurio - la Nación (27-04-2017) Descargar Ir
     
    - Visita a la Antena de Espacio Profundo en Malargüe - MINCyT (25-04-2017) Descargar Ir
     
    - Cómo es la nueva "súper Tierra" que promete albergar vida extraterrestre - Infobae (19-04-2017) Descargar Ir
     
    - Por qué para la NASA es peligroso el súper asteroide que hoy pasará cerca de la Tierra- Infobae (18-04-2017) Descargar Ir
     
    - Instalarán en San Juan el CART, el radiotelescopio más grande de América del sur - La Nación (12-04-2017) Descargar Ir
     
    - Gustavo Romero: "La ciencia está ajena al gran público y eso me preocupa mucho" - La Vanguardia Digital (05-04-2017) Descargar Ir
     
     Quienes somos:
    Selección de contenidos y diagramación:
    C.C. Nelva Perón

    Revisión y corrección:
    Lic. Claudia Boeris

    Asesoramiento científico:
    Dr. E. Marcelo Arnal

    Dirección:

    Camino Gral. Belgrano Km 40 (Parque Pereyra Iraola)
    Berazategui - Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

    Dirección Postal:

    Casilla de Correo No. 5
    1894 -Villa Elisa
    Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

    Teléfonos y FAX:

    Tel: (0221) 482-4903
    Tel. nuevos: +54-221-423-5029 +54-221-423-5018 y +54-221-423-4971
    Tel/Fax: (0221) 425-4909

    Correo electrónico
    difusion@iar.unlp.edu.ar

     Ediciones Anteriores
    Año 1 Nº    1  - Junio de 2003
    Año 1 Nº    2  - Septiembre de 2003
    Año 1 Nº    3  - Diciembre de 2003
    Año 2 Nº    4  - Marzo de 2004
    Año 2 Nº    5  - Junio de 2004
    Año 2 Nº    6  - Setiembre de 2004
    Año 2 Nº    7  - Diciembre de 2004
    Año 3 Nº    8  - Marzo de 2005
    Año 3 Nº    9  - Junio de 2005
    Año 3 Nº  10 - Setiembre de 2005
    Año 3 Nº  11 - Diciembre de 2005
    Año 4 Nº  12  - Marzo de 2006
    Año 4 Nº  13  - Junio de 2006
    Año 4 Nº  14 - Setiembre de 2006
    Año 4 Nº  15 - Diciembre de 2006
    Año 5 Nº  16  - Marzo de 2007
    Año 5 Nº  17  - Junio de 2007
    Año 5 Nº  18 - Setiembre de 2007
    Año 5 Nº  19 - Diciembre de 2007
    Año 6 Nº  20  - Marzo de 2008
    Año 6 Nº  21  - Junio de 2008
    Año 6 Nº  22 - Setiembre de 2008
    Año 6 Nº  23 - Diciembre de 2008
    Año 7 Nº  24  - Marzo de 2009
    Año 7 Nº  25  - Junio de 2009
    Año 7 Nº  26 - Setiembre de 2009
    Año 7 Nº  27 - Diciembre de 2009
    Año 8 Nº  28 - Marzo de 2010
    Año 8 Nº  29 - Junio de 2010
    Año 8 Nº  30 - Setiembre de 2010
    Año 8 Nº  31 - Diciembre de 2010
    Año 9 Nº  32 - Marzo de 2011
    Año 9 Nº  33 - Junio de 2011
    Año 9 Nº  34 - Setiembre de 2011
    Año 9 Nº  35 - Diciembre de 2011
    Año 10 Nº  36 - Marzo de 2012
    Año 10 Nº  37 - Junio de 2012
    Año 10 Nº  38 - Setiembre de 2012
    Año 10 Nº  39 - Diciembre de 2012
    Año 11 Nº  40 - Marzo de 2013
    Año 11 Nº  41 - Junio de 2013
    Año 11 Nº  42 - Setiembre de 2013
    Año 11 Nº  43 - Diciembre de 2013
    Año 12 Nº  44 - Marzo de 2014
    Año 12 Nº  45 - Junio de 2014
    Año 12 Nº  46 - Setiembre de 2014
    Año 12 Nº  47 - Diciembre de 2014
    Año 13 Nº  48 - Marzo de 2015
    Año 13 Nº  49 - Junio de 2015
    Año 13 Nº  50 - Setiembre de 2015
    Año 13 Nº  51 - Diciembre de 2015
    Año 14 Nº  52 - Marzo de 2016
    Año 14 Nº  53 - Junio de 2016
    Año 14 Nº  54 - Setiembre de 2016
    Año 14 Nº  55 - Diciembre de 2016
    Año 15 Nº  56 - Marzo de 2017
    ©2017 - Instituto Argentino de Radioastronomía