El  Boletín
Sobre el Boletín
Contáctenos
Suscríbase
Quienes somos
Ver Anteriores

 Divulgación
Actividades de divulgación científica
El IAR en los medios

 Enlaces
Observatorio Astronómico de la Plata. Área de extensión
Museo astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba
Centro de visitantes del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico)
Observatorio de Astrofísica de Canarias. Actividades de difusión
European Southern Observatory. Actividades de Extensión
Space Telescope Science Institute. Actividades de extensión
NRAO. Información para docentes y estudiantes
 

  BOLETIN RADIO@STRONOMICO
 

Boletín de Divulgación
Científica y Tecnológica del IAR
ISSN: 1669-7871

 

Año 7 Número 27
Diciembre 2009


El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral a través de la cual se difunden las actividades desarrolladas en nuestro Instituto y noticias relacionadas con la astronomía y la radioastronomía en el mundo.
 
Publicaciones
 
Listado de los trabajos publicados por el IAR durante 2008.

 

El Instituto
I Jornadas de Formación Estelar
Se realizó la HEPRO II
Creación del ITeDA (Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas)
Proyecto AMISR en la Argentina
Viaje a la Puna Salteña
Investigador Científico se reincorpora al IAR
Visitas guiadas
Viajeros
Visitas
Divulgación de la Astronomía
Proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array)
 
Este artículo es parte de una presentación más extensa que aparecerá publicada en los Anales de la 52º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, en el mes de setiembre de 2009.
 
 
 Boletín Radio@stronómico
El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral, donde se incluyen noticias relacionadas con la Astronomía y más específicamente la Radioastronomía. Es un vehículo de comunicación que nos permite dar a conocer las novedades y actividades desarrolladas en el Instituto.

A partir del número 11 el Boletín cuenta con su número de ISSN. El International Standard Serial Number (ISSN) es un número internacional normalizado que se asigna a las publicaciones periódicas, o sea a todas aquellas publicaciones que aparecen a intervalos regulares o irregulares de tiempo, y a las que comunmente se las conoce como revistas. Este número identifica a la publicación en forma única y se tramita a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt).

Es importante para nosotros seguir trabajando para hacerles llegar nuestro Boletín. Desde ya estamos agradecidos y los instamos a comunicarse con nosotros para plantearnos cualquier consulta o sugerencia.
  I Jornadas de Formación Estelar
Entre los días 16 y 17 de Noviembre de 2009 se desarrollaron en el Salón Meridiano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas las "I Jornadas de Formación Estelar" organizadas por los Dres. Javier Vásquez y Cristina Cappa, miembros del Grupo de Estrellas Masivas y Medio Interestelar (GEMMI) de nuestro Instituto.
 
En este encuentro participaron científicos del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).
 
Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar
 
Los temas que expusieron los investigadores del IAR fueron:
 
- Formación estelar secuencial en regiones HII y Burbujas interestelares
C. Cappa
 
- Formación estelar en la región HII Sh2-132
J. Vásquez, C. Cappa
 
- On the physics behind the non-thermal emission in massive young stellar objects
V. Bosch-Ramón
 
- Non-thermal emission near massive protostars: from radio to gamma rays
A. Araudo
 
- Estudio de radio-jets en objetos estelares jóvenes
P. Benaglia
 
- Sh2-173 y su entorno a pequeña y gran escala
S. Cichowolski, G.A. Romero, M. Ortega, C.Cappa, J. Vásquez
 
- Estudio de la formación estelar en la región de Bochum 7
M. Corti, G. Baume, M.E. Arnal
 
- Selección de candidatas a objetos estelares jóvenes con fuentes puntuales infrarrojas
M.C. Martín
  Se realizó la HEPRO II
Entre los días 26 y 30 de octubre del corriente año se realizó el workshop titulado "High Energy Phenomena in Relativistic Outflow II (HEPRO II)" (Fenómenos de muy alta energía en chorros relativistas), propiciada por el Grupo de Astrofísica Relativista y RadioAstronomía (GARRA) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), bajo los auspicios de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) y del CONICET.
 
Las charlas se llevarón a cabo en el Salón Principal de Conferencias del Hotel Aspen Towers Hotel, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar
En este encuentro participaron destacados científicos del ámbito nacional e internacional.
 
  Creación del ITeDA (Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas)
El 24 de noviembre se firmó un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para la creación del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA).
 
El objetivo del nuevo Instituto es la investigación, el desarrollo y la formación de personal calificado en experimentos y tecnologías asociadas con las ciencias del universo y las astropartículas.
 
Será el primer instituto constituido entre dos de las instituciones más reconocidas del país en el campo de la investigación científica y tecnológica, la CNEA y el CONICET, a los que se suma la UNSAM que desarrolla una política activa y reconocida de asociación con organismos de ciencia y tecnología.
 
El ITeDA contribuirá a nivel internacional en el estudio y detección de radiación proveniente del espacio exterior a lo largo de todo el espectro electromagnético y muy especialmente de astropartículas (núcleos atómicos, rayos gammas y neutrinos). También investigará en cosmología observacional (materia oscura y energía oscura). Posicionará a Argentina internacionalmente a fin de promover la instalación en el país de otras facilidades como la del Observatorio Pierre Auger. Realizará desarrollos tecnológicos innovativos prioritariamente en electrónica, telecomunicaciones, sistema de adquisición de datos y monitoreo de la atmósfera. Consecuentemente, y con el soporte académico de la UNSAM, se formará personal altamente especializado, generando un lugar de excelencia para la realización de posgrados en ingeniería.
 
El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) desea impulsar en forma conjunta con el ITeDA los desarrollos necesarios para que grandes colaboraciones internacionales se radiquen en la Argentina. Por su parte el grupo de astropartículas de la CEA (Commissariat à l'Énergie Atomique, Francia) ha expresado su interés de colaborar con ITeDA en desarrollos tecnológicos en fibras de carbono para CTA.

  Proyecto AMISR en la Argentina
En el marco de un proyecto de colaboración entre la Argentina y EEUU para instalar en nuestro país un observatorio destinado al estudio de la alta atmósfera en la Argentina, entre los días 28 y 30 de septiembre el Dr. Diego Janches, de la división "Colorado Research Associates" (CoRA) de la "NorthWest Research Associates, Inc." (NWRA), que es el principal impulsor del proyecto ante la "National Science Foundation" (NSF), el Dr. Robert Robinson, director de la sección Observatorios para el Estudio de la Alta Atmosfera (NSF), y Craig Heinselman y John Kelly, ingenieros del "Stanford Research Institute" (SRI), diseñadores y operadores de AMISR, visitaron el "Instituto Argentino de Radioastronomía" (IAR).
 
El instrumento a ser instalado es un radar de dispersión incoherente denominado "Advanced Modular Incoherent Scatter RADAR" (AMISR).
 
Una de las principales actividades realizadas durante la visita consistió en relevar un sitio candidato para instalar AMISR, localizado en el predio del IAR. Las tareas fueron ejecutadas en forma conjunta entre los ingenieros de SRI, de la "Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - Universidad Nacional de La Plata" (FCAG-UNLP) -Ezequiel García y Guillermo Rodríguez- y del IAR -Nicolás Casco y Marcelo Belloni-.
 
A lo largo de la visita se mantuvieron varias reuniones en las que participaron los colegas de EEUU y los representantes de varias instituciones argentinas involucradas directa e indirectamente en el proyecto, concretamente: los Drs. Marcelo Arnal y Gustavo Romero por el IAR; el Dr. Pablo Cincotta por la FCAG-UNLP; y la Dra. Silvina Bidart por la Dirección de Relaciones Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
Tales reuniones fueron coordinadas por los Drs. Claudio Brunini y Diego Janches y tuvieron por objeto intercambiar información y avanzar en la construcción de los consensos básicos necesarios para articular los intereses de todas las partes involucradas en el proyecto.
 
Ampliar De izquierda a derecha:
Ing. C. Heinselman(SRI), Ing. J. Kelly(SRI), Ing. N. Casco(IAR), Dr. D.Janches(NWRA), Ing. G. Rodríguez(FCAG-UNLP), Ing. E. García(FCAG-UNLP), Dr. R. Robinson(NSF), Ing. M. Belloni(IAR)
  Viaje a la Puna Salteña
Entre los dias 9 y 14 de diciembre del corriente, los Dres Marcelo Arnal y Ricardo Morras realizaron un viaje a la región de la Puna, en las provincias de Salta y Jujuy. Los mismos recorrieron las rutas que vinculan el potencial sitio para instalar una antena radioastronómica, en el marco del Proyecto LLAMA (Long Latin American Millimeter Array), en la zona de Alto Chorrillos (Salta), pasando por la localidades de San Antonio de los Cobres (Salta) y Susques (Jujuy) hasta llegar al Paso de Jama, en la frontera con Chile. Para ello recorrieron un tramo de las rutas nacionales 52, 40 y 51. La finalidad del recorrido fue analizar posibles escollos en las rutas que impidan transportar desde el norte de Chile una antena de 12 metros de diámetro, como la requerida por ese Proyecto.
 
También realizaron reuniones con las autoridades del Escuadrón 22 de Gendarmería Nacional en San Antonio de los Cobres, de la Secretaria de Energía de la Provincia de Salta y de la empresa Estatal Provincial Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. (REMSa S.A), para interiorizarlos del Proyecto LLAMA, y conversar sobre algunos aspectos específicos del mismo.
 
Más información: Proyecto LLAMA
  Investigador Científico se reincorpora al IAR
El Dr. Jorge Ariel Combi, miembro fundador del grupo GARRA, se reincorpora al IAR luego de una estadía de 5 años en España como Investigador Ramón y Cajal.
 
El Dr. Combi es Investigador Independiente del CONICET y experto en estudios multi-logitud de onda de diferentes objetos astrofísicos. Se ha especializado en astronomía de rayos X.
 
Jorge Combi se doctoró en Física en la Facultad de Física de la Universidad Nacional de La Plata, siendo el tema de su tesis "High-energy components in the regions of Upper-Sco and Ara".
 
Desde 1992 ha estado trabajando en temas relacionados con la astrofísica de alta energía y la radioastronomía.
 
Más información: Grupo GARRA
  Visitas guiadas
En la segunda mitad de este año tuvimos el agrado de recibir la visita de distintas instituciones educativas: escuelas primarias, cursos de niveles terciarios y universitarios.
 
La Srta. Lorena Báez, estudiante avanzada de la carrera de Astronomía, es la encargada de realizar estas charlas. Incluimos algunas fotos:
 
Ampliar   Ampliar   Ampliar
Alumnos de 4º grado del Instituto Pedagógico Roberto T. Speroni de Villa Elisa   Experimento con los alumnos del Instituto Pedagógico   Alumnos de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel
Ampliar Ampliar
Alumnos y profesores de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Avellaneda(UTNA)
  Viajeros
  • En la primera semana de Octubre el Dr. Gustavo E. Romero viajó a Barcelona para ser jurado titular de la comisión examinadora de la Tesis Doctoral del Lic. Pol Bordas Coma, defendida ante la Universitat de Barcelona. En la última semana de octubre-primera de noviembre viajó nuevamente a Barcelona para dictar el curso de postgrado "Astrofísica de Altas Energías", en el Departamento de Astronomía de de la Universidad de Barcelona. Del 10 al 13 de diciembre viajó al Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (CBPF), en Río de Janeiro, para organizar el "Encuentro Argentino-Brasileiro de Gravitación, Astrofísica Relativista y Cosmología", y para dictar una conferencia sobre "The Problem of the Anisotropy of Time".
     
  • La Dra. Paula Benaglia viajó a Sydney, Australia, como "Distiguished Visitor" del Australia Telescope national Facility, del 23 de noviembre al 9 de diciembre. El motivo de la visita fue trabajar en colaboración con su colega allí residente, la Dra Baerbal Koribalski, en varios proyectos en común. Estos proyectos se centran en estudios de objetos estelares jóvenes principalmente. La visita incluyo una estadía en el Australia Telescope COmpact Array, para ponerse al día con el nuevo sistema de receptores CABB.
     
  • Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre la Dra. Cristina E. Cappa estuvo en Chile trabajando con las Dras. Mónica Rubio (U. de Chile) y Gisela Romero (U. de Valparaíso). Desde el 4 al 7 de diciembre estuvo en Sequitor, San Pedro de Atacama, para llevar a cabo observaciones con APEX.
     
  • Entre los dias 9 y 14 de diciembre del corriente, los Dres Marcelo Arnal y Ricardo Morras realizaron un viaje a la región de la Puna, en las provincias de Salta y Jujuy, con el fin de analizar posibles escollos en las rutas que impidan transportar desde el norte de Chile una antena de 12 metros de diámetro, requerida por el Proyecto LLAMA.
     
  •  Visitas
  • En la tercera semana de octubre tuvimos la visita del Dr. Daniel Harris, Dan para los que lo recuerdan de la época en que trabajó en nuestro instituto, entre años 1969 y 1970.
    El Dr. Harris arribó a nuestro país con el fin de participar del workshop "High Energy Phenomena in Relativistic Outflows II" (HEPRO II) organizado por el Grupo de Astrofísica Relativista y RadioAstronomía (GARRA) del IAR se realizó entre los días 26 y 30 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Actualmente el Dr. Harris trabaja en el Center for Astrophysics (CfA) del Harvard-Smithsonian Astrophysical Observatory, de Estados Unidos.
     
  • Por el Dr. E. Marcelo Arnal
    Este artículo es parte de una presentación más extensa que aparecerá publicada en los Anales de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, en setiembre de 2009.
     
  • Introducción
     
    El proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array) es un emprendimiento conjunto argentino-brasileño, cuya finalidad es la instalación y puesta en funcionamiento de una antena de 12m de diámetro en el noroeste de Argentina, en un sitio ubicado por encima de los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Dicho telescopio trabajará en la banda de frecuencias comprendida entre los 90 GHz y los 700 GHz y contará con receptores extremadamente sensibles y sistemas de mando, control y procesamiento de datos. Aunque inicialmente el instrumento funcionaría como un telescopio independiente, uno de los objetivos perseguidos por este proyecto es que el mismo sea el primer elemento de una serie de antenas que conformarán la primera red de interferometría VLBI (Very Long Baseline Interferometry)en latinoamérica. Este modo de funcionamiento permitirá abrir una plétora de posibilidades para realizar investigaciones que necesiten de elevada resolución angular en la banda milimétrica y submilimétrica.
     
    La astrofísica moderna, para avanzar en el conocimiento del Universo, requiere del análisis e interpretación de datos que puedan ser obtenidos en distintas frecuencias a lo largo de todo el espectro electromagnético. Por una variedad de razones técnicas, hasta hace pocas décadas atrás la única posibilidad de escudriñar el Universo se encontraba restringida a la denominada ventana óptica. A mediados del siglo pasado, los avances tecnológicos producidos en la Segunda Guerra Mundial abrieron nuevas perspectivas para estudiar el Universo. En efecto, en los años 1950 los astrónomos pudieron estudiar por primera vez el Universo a frecuencias que caen dentro del extremo inferior de la denominada ventana de radio del espectro electromagnético. El desarrollo de la era espacial también abrió nuevos horizontes en la investigación astronómica, y mediante el uso de satélites se pudo obtener información en regiones del espectro electromagnético hasta entonces vedadas para un observador situado sobre la superficie de nuestro planeta. Así se sumaron a las regiones del espectro electromagnético ya accesibles para la investigación científica, las regiones correspondientes a las bandas de altas energías (rayos γ y rayos X), al ultravioleta, y al cercano y lejano infrarrojo. Las ventanas milimétrica/submilimétrica forman un puente entre la astronomía del infrarrojo lejano y la radioastronomía a frecuencias bajas. Los problemas y desafíos técnicos a resolver en estas bandas han sido complejos y variados, siendo este el motivo que hizo que las observaciones astronómicas en ese rango de longitudes de onda fuesen las últimas ventanas de espectro electromagnético, en el reino de las microondas, en abrirse a la investigación astronómica.
     
    Uno de los resultados más importantes en los últimos 20 años en el área de la radioastronomía ha sido la detección e identificación de distintas especies moleculares en el espacio, y la interpretación de sus distribuciones, abundancias y anomalías isotópicas. Aunque en otra sección de esta presentación se mencionará, resumidamente, diversas líneas de investigación que podrían beneficiarse con la disponibilidad de un instrumento como el esbozado, vale mencionar brevemente que el estudio de estas especies moleculares ha tenido un profundo impacto en áreas de investigación tan variadas como las de evolución estelar, nucleosíntesis, química del Universo, estructura y dinámica de las galaxias, y bioastronomía. Las tradicionales observaciones ópticas y en el rango de las frecuencias más bajas dentro de la ventana de radio pueden aportar datos muy limitados a las áreas de investigación anteriormente mencionadas, pues la mayoría de la información proveniente de las emisiones moleculares sólo puede ser observada en las denominadas ventanas milimétrica y submilimétrica del espectro electromagnético.
     
    Como fuera mencionado al inicio de esta Introducción, LLAMA podrá funcionar como un instrumento autónomo, o como parte de una red de VLBI que en una primera etapa podría estar constituida por algunas de las antenas del gigantesco emprendimiento denominado Atacama Large Millimeter Array (ALMA), cuya construcción finalizará hacia fines del año 2012 y que está siendo financiada por un consorcio integrado por los Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y la contribución de Japón y Taiwan; con el instrumento Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), que ha construido el Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés); y/o el radiotelescopio Atacama Submillimeter Telescope Experiment (ASTE), construido mediante una cooperación entre el Observatorio Nacional de Japón, las universidades japonesas de Tokio, Nagoya y Osaka y la Universidad Nacional de Chile. El radiotelescopio LLAMA, al suministrar las líneas de bases más extensas, permitirá incrementar la resolución angular alcanzada por al interferómetro ALMA en un factor cercano a 10.
     
    Las inversiones de capital necesarias para la construcción de grandes instrumentos, no pueden surgir de los presupuestos normales de las agencias (CONICET, ANPCyT) que financian las actividades de Ciencia y Técnica del país. El proyecto LLAMA posee varios aspectos de importancia que justifican una inversión de capital inicial por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, a los fines de dar el impulso necesario para concretar la realización de este proyecto. Entre los mismos cabe mencionar que el proyecto LLAMA:
     
    1) Constituirá para Argentina y Brasil, que actualmente no forman parte del consorcio ALMA, una oportunidad de tomar la iniciativa en un proyecto científico-tecnológico original y de gran impacto a nivel mundial.
     
    2) Colocará, tanto a Argentina como a Brasil, en una posición ventajosa para participar en una versión extendida del proyecto ALMA con una inversión de sólo el 1% de la inversión total demandada por ALMA.
     
    3) Permitirá reafirmar y profundizar la integración científico-tecnológica entre los países más importantes del bloque MERCOSUR.
     
    4) Ofrecerá, al involucrar nuevas tecnologías en varias ramas de la Ingeniería de grandes estructuras y de diversos campos de la Ingeniería digital, excelentes oportunidades para la formación de recursos humanos altamente capacitados en áreas consideradas de vacancia y/o estratégicas para el quehacer nacional.
     
    5) Permitirá, al hacer uso de recursos humanos capacitados en el uso de tecnologías consideradas noveles, la constitución de grupos-semilla que lleven a cabo actividades de transferencia tecnológica desde el sector científico-tecnológico hacia diversos campos de la actividad económica del país.
     
    6) Impulsará la colaboración académico-tecnológica a nivel nacional entre diversas Facultades de las Universidades Nacionales de Salta y Jujuy, con sus similares de Universidades Nacionales con tradición académica en el campo de la Astronomía (Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Juan).
     
    7) Representará oportunidades para incrementar las colaboraciones internacionales. La colaboración científico-tecnológica de las principales instituciones astronómicas de Argentina y Brasil, producirá en el contexto del proyecto LLAMA un equipo técnico altamente capacitado. Este aspecto abrirá las puertas a colaboraciones internacionales sin precedentes, tanto en el campo científico como en el área tecnológica.
     
    8) Abrirá en la región del noroeste de Argentina nuevas oportunidades de trabajo, debido a la necesidad de cubrir puestos laborales, directa e indirectamente, vinculados al proyecto LLAMA.
     
    9) Representará una oportunidad para la participación de la industria y empresas, tanto argentinas como brasileñas, en los contratos de todas las obras de infraestructura inherentes al proyecto propuesto, con el consiguiente impacto socio-económico para la región.
     
  • Objetivos científicos
     
    Un radiotelescopio milimétrico/submilimétrico instalado en un sitio que se encuentre en el NO de Argentina a una altura superior a los 4.500m, podría ser usado para investigaciones en todas las áreas de la Astronomía, o sea, para estudios del sistema solar, evolución estelar, medio interestelar, astronomía extragaláctica, etc. Como parte de un interferómetro asociado a ALMA alcanzaría una de las resoluciones angulares más elevadas que se puedan lograr hoy día en Astronomía, del orden de 1 microsegundo de arco en longitudes de onda de 1 milímetro.
     
  • Transferencia tecnológica
    A partir de los recursos humanos y técnicos necesarios para la ejecución de este proyecto, se generarán desarrollos tecnológicos que harán uso de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, las que podrían ser transferidos a las siguientes áreas del quehacer nacional:
     
    - Comunicaciones: Capacitación y entrenamiento de ingenieros en microondas de alta frecuencia.
     
    - Recursos naturales: Seguimiento de satélites usando microondas de alta frecuencia.
     
    - Ingeniería y Ciencia de materiales: Tecnología en fibras de carbono.
     
    - Electrónica: Construcción de radiómetros y receptores en altas frecuencias.
     
    - Administración empresarial a nivel regional.
     
    - Procesamiento de señales y reconstrucción de imágenes
     
    - Metrología, control y operación remota de antenas de gran porte
     
  • Conclusiones
     
    A modo de resumen, puede decirse que el proyecto LLAMA ofrece las siguientes ventajas:
     
    - El tomar la iniciativa en un proyecto global la mayoría de los países con tradición en actividades científico-tecnológico(Australia, los países de la Comunidad Económica Europea, Canadá, EEUU, y el consorcio Japón/Taiwan) asignan extrema importancia a la construcción de una red de VLBI en el Cono Sur, pero recién hacia fines de 2015 estarían en condiciones de comenzar a financiarlo. Este proyecto colocaría a los países de la región en una posición ventajosa para participar en una versión extendida del proyecto ALMA original, desplegando sus roles técnicos e intelectuales en el progreso de la astronomía austral.
     
    - Es un proyecto científico-tecnológico totalmente original en uno de sus modos de operación (VLBI).
     
    - El proyecto da un contexto ideal para entrenar recursos humanos en ingeniería de materiales y tecnología en microondas, con aplicación en telecomunicaciones, relevamiento de recursos naturales, microelectrónica y administración empresarial a un nivel nacional y regional.
     
    - En un contexto geopolítico más ambicioso, es un proyecto que promueve la integración científica y tecnológica de Latinoamérica, ya que grupos de científicos de Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela han manifestado su interés de participar en el mismo.
     
  •  Actividades de Divulgación científica en el IAR
    El Área de Divulgación del IAR continúa su labor llevando a cabo las tradicionales visitas guiadas por el Instituto. Estas visitas guiadas para establecimientos educacionales consisten en proyección de material audiovisual, charla explicativa y recorrida por sus instalaciones.
     
    Las tareas de extensión son realizadas por estudiantes avanzados de la carrera de Astronomía, y por docentes e investigadores de la Institución.
    Los días de atención son los viernes, en dos turnos:
    • mañana (9:00 hs)
    • tarde (13:00 hs)
    Los turnos se pueden solicitar por teléfono, fax o e-mail a:
    Tel/Fax: (0221) 425-4909 y (0221) 482-4903
     
    Por razones de organización, las visitas guiadas se restringen al periodo comprendido entre principios de abril y principios de diciembre de cada año.

    Para mayor información:

    Visite nuestra página web:  http://www.iar.unlp.edu.ar/divulgacion.htm
      El IAR en los medios
    En esta sección encontrará artículos publicados en diversos medios acerca de las distintos actividades del IAR y su gente.
     
    - ¿Hay alien ahí? - Revista Viva de Clarín (02-08-2009) Descargar
     
    - Una radio para las estrellas - Página 12 (09-08-2009) Descargar Descargar
     
    - Argentina y Brasil buscan un lugar para la radioastronomía - Noticias del Cosmos (11-08-2009) Descargar Descargar
     
    - La UNLP participa en el desarrollo de instrumental para un satélite - Diario Hoy (08-09-2009) Descargar Descargar
     
    - La UTN Avellaneda organiza visita a Instituto Argentino de Radioastronomía - Diario La Ciudad (Avellaneda) (09-09-2009) Descargar Descargar
     
    - Científicos platenses trabajan en un "satélite meteorológico" - Diario El Día (08-09-2009) Descargar Descargar
     
    - 5to. Encuentro de Ciencia Misión SAC-D/Aquarius - CONAE (19-10-2009) Descargar Descargar
     
    - El satélite argentino SAC-D en la recta final - Neoteo (España) (25-10-2009)  Descargar Descargar
     
    - El satélite argentino SAC-D en la recta final - Mendoza Opina (25-10-2009)  Descargar Descargar
     
    - U$S 1.300.000 para proyectos cientificos argentinos del satelite SAC-D Aquarius - Inforo (28-10-2009) Descargar Descargar
     
    - Se presentaron los proyectos de investigación del Grupo de CIencia SAC-D Aquarius - CONAE (28-10-2009) Descargar Descargar
     
    - El satélite argentino SAC-D en la recta final - AviacionArgentina.net (02-11-2009) Descargar Descargar
     
    - Creación del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITeDA) - Asociación Física Argentina (AFA) (15-11-2009)-  Descargar Descargar
     
    - Crean un instituto para detectar astropartículas - Últimas noticias del cosmos (15-11-2009) Descargar Descargar
     
    - Un lugar en el mundo. Astronomía y tecnología argentinas - Revista Aeroespacio nº 589 - Nov. 2009Descargar
     Quienes somos:
    Selección de contenidos y diagramación:
    Bib. Claudia Boeris
    C.C. Nelva Perón

    Visitas guiadas:
    Lorena Báez

    Asesoramiento científico:
    Dr. E. Marcelo Arnal

    Dirección:

    Camino Gral. Belgrano Km 40 (Parque Pereyra Iraola)
    Berazategui - Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

    Dirección Postal:

    Casilla de Correo No. 5
    1894 -Villa Elisa
    Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

    Teléfonos y FAX:

    Tel: (0221) 482-4903
    Tel/Fax: (0221) 425-4909

    Correo electrónico
    difusion@iar.unlp.edu.ar

     Ediciones Anteriores
    Año 1 Nº    1  - Junio de 2003
    Año 1 Nº    2  - Septiembre de 2003
    Año 1 Nº    3  - Diciembre de 2003
    Año 2 Nº    4  - Marzo de 2004
    Año 2 Nº    5  - Junio de 2004
    Año 2 Nº    6  - Setiembre de 2004
    Año 2 Nº    7  - Diciembre de 2004
    Año 3 Nº    8  - Marzo de 2005
    Año 3 Nº    9  - Junio de 2005
    Año 3 Nº  10 - Setiembre de 2005
    Año 3 Nº  11 - Diciembre de 2005
    Año 4 Nº  12  - Marzo de 2006
    Año 4 Nº  13  - Junio de 2006
    Año 4 Nº  14 - Setiembre de 2006
    Año 4 Nº  15 - Diciembre de 2006
    Año 5 Nº  16  - Marzo de 2007
    Año 5 Nº  17  - Junio de 2007
    Año 5 Nº  18 - Setiembre de 2007
    Año 5 Nº  19 - Diciembre de 2007
    Año 6 Nº  20  - Marzo de 2008
    Año 6 Nº  21  - Junio de 2008
    Año 6 Nº  22 - Setiembre de 2008
    Año 6 Nº  23 - Diciembre de 2008
    Año 7 Nº  24  - Marzo de 2009
    Año 7 Nº  25  - Junio de 2009
    Año 7 Nº  26 - Setiembre de 2009
    ©Instituto Argentino de Radioastronomía - (2008)