El  Boletín
Sobre el Boletín
Contáctenos
Suscríbase
Quienes somos
Ver Anteriores

 Divulgación
Actividades

 Enlaces
Observatorio Astronómico de la Plata. Área de extensión
Museo astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba
Centro de visitantes del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico)
Observatorio de Astrofísica de Canarias. Actividades de difusión
European Southern Observatory. Actividades de Extensión
Space Telescope Science Institute. Actividades de extensión
NRAO. Información para docentes y estudiantes

  BOLETIN RADIO@STRONOMICO
 

Boletín de Divulgación
Científica y Tecnológica del IAR
ISSN: 1669-7871

 

Año 4 Número 15
Diciembre 2006 


El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral a través de la cual se difunden las actividades desarrolladas en nuestro Instituto y noticias relacionadas con la astronomía y la radioastronomía en el mundo.

Publicaciones
Aquí encontrará un listado de los trabajos publicados por el IAR durante 2005.

 

El Instituto
Aquí encontrará información sobre nuestras actividades.
40 Aniversario del IAR
Workshop "Massive Stars - Fundamental Parameters and Circumstellar Interactions"
La Biblioteca del IAR
Viajeros
Astronomía en el Mundo
Aquí encontrará reseñas interesantes sobre las últimas novedades astronómicas.
Un agujero negro se "tragó" una estrella
Un asteroide llevará el nombre Dr. René G. Favaloro

 Boletín Radio@stronómico
El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral, donde se incluyen noticias relacionadas con la Astronomía y más específicamente la Radioastronomía. Es un vehículo de comunicación que nos permite dar a conocer las novedades y actividades desarrolladas en el Instituto.

Es importante para nosotros seguir trabajando para hacerles llegar nuestro Boletín. Desde ya estamos agradecidos y los instamos a comunicarse con nosotros para plantearnos cualquier consulta o sugerencia.
40 Aniversario del IAR
El Dr. Morras El viernes 1 de diciembre el Instituto Argentino de Radioastronomía celebró sus 40 años de vida con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la Universidad Nacional de La Plata, de otros institutos científicos afines, personal actual, ex-integrantes y otros invitados.

Más información aquí

Si desea puede descargar el discurso del Dr. Ricardo Morras aquí

El aniversario en los medios locales:
Diario Hoy - 1/12/2006
Diario El Día - 5/12/2006

Workshop "Massive Stars - Fundamental Parameters and Circumstellar Interactions"
Entre los días 11 y 14 de diciembre se llevó a cabo en Cariló, Pcia. de Bs. As. el Workshop "Massive Stars - Fundamental Parameters and Circumstellar Interactions" en celebración del cumpleaños número 70 de la Doctora Virpi Niemela, investigadora de reconocida trayectoria en la astronomía.

Virpi llegó a nuestro país desde Finlandia, a los 17 años. Estudió astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, donde se doctoró en 1974.

Se ha dedicado ininterrumpidamente al estudio de las estrellas de gran masa por cerca de cuatro décadas, con una prolífica producción científica.

En varias oportunidades, fue invitada a presentar sus investigaciones en simposios de la Unión Astronómica Internacional (IAU), así como en asambleas generales que se llevaron a cabo en Kyoto y Sydney.

En reconocimiento por sus trabajos recibió en 1998 el premio "Carlos M. Varsavsky", otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Y en 2003 recibió el premio Konex de Platino en el área astronomía. Desde el año 2000 es miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Sus colegas destacan su actitud tenaz como defensora del reconocimiento igualitario de las mujeres en astronomía, aún en las épocas en que no era nada sencillo hacerlo.

Los Dres. E. Marcelo Arnal, Paula Benaglia, Cristina Cappa y Gustavo E. Romero, y los Lic. Anabella Araudo, Nicolás Duronea, Mariana Orellana y Javier Vásquez de nuestro instituto se sumaron al homenaje para quien fuera su integrante en los años 80. Cabe mencionar que Dra. Benaglia integró el Comité Organizador Local (COL) y la Dra. Cappa el Comité Organizador Científico (SOC).

La Biblioteca del IAR

Quienes por la década del sesenta construyeron la primer antena y fundaron el IAR, no tardaron en darse cuenta de la necesidad de contar con una biblioteca.

Las primeras colecciones de manuales técnicos de mecánica y de electrónica utilizados para construir lo que sería el observatorio fueron el fondo bibliográfico original de nuestra Biblioteca. El Departamento de Magnetismo Terrestre de la Carnegie Institution of Washington, quien proveía los materiales y el know-how para la construcción e instalación del radiotelescopio, también se encargó de comprar los primeros libros y revistas.

Por ese entonces ya había en el IAR licenciados en física que estaban realizando su doctorado, por lo que la inclusión de literatura científica se hizo imprescindible. Los doctorandos utilizaban las colecciones existentes en la universidades de Buenos Aires y La Plata, pero la distancia de algún modo obligaba a adquirir material propio. Otras instituciones donaron libros y algunas colecciones, como por ejemplo la BAN, título previo de la conocida Astronomy & Astrophysics.

La fundación del IAR fue realizada bajo un convenio entre las universidades antes mencionadas, el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), de donde provenían los fondos para comprar libros y las primeras suscripciones de revistas.

Al principio los investigadores e ingenieros, con la colaboración de la secretaria la señora Marta D'Agostino, se ocuparon de la organización de los materiales. Por la década del setenta comenzaron a trabajar las primeras bibliotecarias entre quienes podemos nombrar a Miriam de Souza y más tarde a Amalia Bajaja, Stella Dugart, Cecilia Rozemblum y Andrea Godoy.

Lamentablemente, y como pasa en muchos casos, la Biblioteca tuvo que sufrir la falta de bibliotecario por diversos motivos y durante variados periodos. Dos personas dedicaron innumerables horas de su tiempo al mantenimiento de las colecciones. El doctor Wolfgang Pöppel se ocupaba puntillosamente de que todo estuviera en su sitio, de organizar las compras, de reclamar los números no enviados, de enseñar a cada nueva bibliotecaria las prácticas habituales. El ingeniero Emilio Filloy se ocupaba especialmente del área técnica. Vaya nuestro reconocimiento a quienes en gran medida se les debe la continuidad de nuestra Biblioteca.

A mediados de los noventa y en la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, las fichas del viejo catálogo fueron convertidas en registros de una base de datos. Los datos se cargaban en Microisis, un software que se utiliza para administrar bases de datos documentales, luego se exportaban a un procesador de texto desde donde se confeccionaban las fichas, que más tarde se imprimían con una impresora de matriz de punto.

Hacia fines de 1999 ante la irrupción de Internet y la aparición de los primeros catálogos en línea en nuestro país, la Biblioteca contó con su primer sitio web que ha recibido varias modificaciones en el transcurso del tiempo. Para fines del año 2001 estuvo lista la primera versión del catálogo que, a pesar de ser muy simple, sirvió para que nuestros usuarios pudieran contar con una herramienta de consulta desde sus oficinas o sus casas.

La colección especializada en astronomía, electrónica y computación se compone de más de 10.000 volúmenes representados por unos 2200 libros, 154 títulos de publicaciones periódicas, materiales especiales (CD-ROM, videos, diapositivas, transparencias, etc.), informes técnicos y una colección de 784 artículos publicados por sus investigadores en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales.

La Biblioteca debe debe brindar recursos de información a los diversos proyectos tecnológicos y líneas de investigación de la institución, pero este hecho ha resultado particularmente difícil en estos últimos años. El IAR, y por consiguiente su biblioteca, sufrieron los embates de las sucesivas crisis y como muestra irrefutable, podemos decir que de los treinta y cinco títulos de revistas en curso que la Biblioteca poseía en 1999 hoy sólo mantiene tres, que de ningún modo representan a las publicaciones nucleares de la disciplina.

Cómo se entiende la investigación sin la continua actualización de las fuentes bibliográficas?

A pesar de estas dificultades, la nueva modalidad de Acceso Abierto a la información científica (Open Access) permite vislumbrar nuevas posibilidades y seleccionar fuentes bibliográficas que la biblioteca irá incorporando en sus catálogos.

El trabajo continúa, por ello podemos decir que en un lapso relativamente corto estrenaremos un nuevo sitio web y una interfaz renovada para nuestro catálogo. La biblioteca está en pleno proceso de migración de sus bases de datos a un formato de intercambio internacional denominado MARC 21, que permite entre otras cosas, catalogar sus publicaciones en forma cooperativa aprovechando recursos ya catalogados en otros lugares, y generando registros originales susceptibles de ser incorporados en los catálogos de otras instituciones en cualquier lugar del mundo.

La Biblioteca del IAR tiene la misión de apoyar la investigación científica y el desarrollo tecnológico dentro del IAR brindando las herramientas necesarias para generar nuevos conocimientos, poyar el desarrollo de actividades de divulgación científica y tecnológica hacia la comunidad y propiciar la cooperación con otras bibliotecas. Nuestro compromiso es continuar esa tarea y mejorarla.

Visite nuestro sitio:
http://www.iar-conicet.gov.ar/biblio

La Biblioteca en imágenes:

Más información:
Historia del IAR: los comienzos
Qué es Microisis?

Open Access:
Blog en Argentina
Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ)
Wikipedia

 Viajeros
  • Los Dres. E. Marcelo Arnal, Paula Benaglia, Cristina Cappa y Gustavo E. Romero, y los Lic. Anabella Araudo, Nicolás Duronea, Mariana Orellana y Javier Vásquez participaron del Workshop "Massive Stars - Fundamental Parameters and Circumstellar Interactions" realizado en Cariló, Provincia de Buenos Aires, entre los días 11 y 14 de Diciembre del corriente.

    Más información: "Massive Stars - Fundamental Parameters and Circumstellar Interactions"

  • Un agujero negro se "tragó" una estrella
    Fuente:NASA
    Ilustración de la NASA Científicos del California Institute of Technology en Pasadena, descubrieron que un agujero negro se "comió" a una estrella ubicada en una galaxia situada a 4.000 millones de años luz de la Tierra.

    Este episodio ha sido observado durante los últimos dos años en la constelación de Bootes, por el telescopio orbital de la NASA "Galaxy Evolution Explorer" (GALEX), según un informe publicado el 6 de diciembre por la revista "Astrophysical Journal Letters".

    GALEX es un telescopio espacial que observa galaxias muy lejanas en la banda ultravioleta a través de 10 billones de años. Las observaciones de este telescopio permiten determinar cómo esas galaxias se formaron, cómo se desarrollan y modifican. Es el encargado de llevar a cabo varios relevamientos del cielo, incluyendo relevamientos extragalácticos, y relevamientos de todo el cielo en la banda ultravioleta. También tiene como misión identificar objetos celestes para su posterior estudio.

    A principios de los ´90 se habían detectado tres fenómenos que hacían sospechar que las estrellas podían ser "engullidas" por agujeros negros, pero recién ahora con las observaciones realizadas por los nuevos telescopios de rayos X como Chandra o XMM-Newton es posible confirmarlos.

    Por primera vez, y mediante el GALEX se ha podido observar un episodio similar en la banda ultravioleta.

    Los agujeros negros son cuerpos de gran masa con una fuerza gravitatoria tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Se cree que en el centro de cada galaxia hay un agujero negro supermasivo y que hay algunos más activos que otros. Los agujeros negros activos absorben el material que está a su alrededor provocando un calentamiento del material y la consiguiente emisión de radiación. Los agujeros negros inactivos, como el que está en nuestra galaxia, son muy difíciles de estudiar pues no se comportan de la misma forma que los anteriores.

    Los científicos opinan que este agujero negro es como un volcán dormido. Según los astrónomos, la estrella se acercó demasiado al agujero negro y fue mutilada por su fuerza de gravedad. Algunas partes de la estrella fueron engullidas por el agujero, lo que provocó un destello ultravioleta que fue captado por el satélite. Se piensa que estos fenómenos ocurren aproximadamente cada 10.000 años en una galaxia típica.

    Consideran los científicos que el haber podido observar este fenómeno bajo la luz ultravioleta es una nueva herramienta para continuar con otros descubrimientos.

    Mas información:

    Un asteroide llevará el nombre Dr. René G. Favaloro
    La Unión Astronómica Internacional (IAU), organismo que define los nombres de planetas y otros objetos celestes, así como los estándares en astronomía, aceptó designar con el nombre de Favaloro, en honor al Dr. René G. Favaloro, al asteroide 5077, que fue descubierto en la estación astronómica Dr. Carlos U. Cesco, de la Universidad Nacional de San Juan, el 17 de junio de 1974.

    Desde su descubrimiento y hasta la fecha se lo nombró con el código 1974 MG.

    Un grupo de investigadores sugirió al Comité de Nominaciones de la UAI brindarle un nombre definitivo y así fue que, en homenaje a uno de los máximos exponentes de la ciencia argentina cuyos aportes a la cardiología trascendieron ampliamente las fronteras nacionales, se eligió el nombre Favaloro.

    La designación figura en el sitio del Minor Planet Center (Centro de Planetas Menores) dependiente del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

    "La observación de aquella noche estaba destinada a otros cuerpos y el asteroide fue registrado en una placa del telescopio por casualidad", cuenta el licenciado Carlos López. Una vez que se retiró la placa del telescopio, los científicos notaron que uno de los registros no coincidía con la posición de ningún asteroide conocido hasta entonces. A la noche siguiente, pudieron ver que el objeto desconocido de la noche precedente había cambiado de posición. Fotografías posteriores -siempre de la misma región del cielo- permitieron confirmarlo: se había descubierto un nuevo asteroide. Tras el descubrimiento, y cuando ya no cabían dudas de que se trataba de un asteroide no catalogado previamente, se comunicó la novedad al Minor Planet Center (MPC), organismo patrocinado por la Unión Astronómica Internacional.

    "Quienes integramos el grupo de investigación del telescopio Astrográfico Doble de la Estación Astronómica Doctor Cesco (todos docentes de la Universidad Nacional de San Juan) nunca dudamos de que el doctor Favaloro, por su aporte a la ciencia, merecía un lugar de privilegio, mucho más allá de los reducidos límites de nuestro planeta. De ahí la propuesta que elevamos al MPC, totalmente convencidos de que el nombre de uno de los grandes investigadores de la Argentina merece permanecer -hasta el fin de los tiempos- en un sitio distinto", dice López.

    El asteroide 5077 Favaloro se desplaza alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Tiene un diámetro estimado de casi 10 kilómetros. Tarda 3,33 años en completar una vuelta alrededor del Sol.

    Mas información:

     Programa de Divulgación Científica y Tecnológica
    El Área de Divulgación del IAR continúa su labor llevando a cabo las tradicionales visitas guiadas por el Instituto.

    Por otro lado, continuamos con la edición de nuestro Boletín y como una próxima meta incluiremos en la página del IAR nuevas actividades e información relacionadas con nuestra temática.

    Para mayor información:

    Visite nuestra página web:  http://www.iar-conicet.gov.ar/divulgacion.htm
    Envíenos un mensaje a:   difusion@iar.unlp.edu.ar
     Quienes somos:
    Selección de contenidos y diagramación:
    Claudia Boeris
    Nelva Perón

    Selección de contenidos astronómicos:
    Juan Francisco Cobo

    Asesoramiento científico:
    Dr. E. Marcelo Arnal

    Dirección:

    Camino Gral. Belgrano Km 40 (Parque Pereyra Iraola)
    Berazategui - Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

    Dirección Postal:

    Casilla de Correo No. 5
    1894 -Villa Elisa
    Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

    Teléfonos y FAX:

    Tel: (0221) 482-4903
    Tel/Fax: (0221) 425-4909

    Correo electrónico
    difusion@iar.unlp.edu.ar

     Ediciones Anteriores
    Año 1 Nº 1  - Junio de 2003
    Año 1 Nº 2  - Septiembre de 2003
    Año 1 Nº 3  - Diciembre de 2003
    Año 2 Nº 4  - Marzo de 2004
    Año 2 Nº 5  - Junio de 2004
    Año 2 Nº 6  - Setiembre de 2004
    Año 2 Nº 7  - Diciembre de 2004
    Año 3 Nº 8  - Marzo de 2005
    Año 3 Nº 9  - Junio de 2005
    Año 3 Nº 10 - Setiembre de 2005
    Año 3 Nº 11 - Diciembre de 2005
    Año 4 Nº 12 - Marzo de 2006
    Año 4 Nº 13 - Junio de 2006
    Año 4 Nº 14 - Setiembre de 2006
    ©Instituto Argentino de Radioastronomía - (2006)