BOLETIN
RADIO@STRONOMICO
Boletín de Divulgación
Científica y Tecnológica del IAR
ISSN: 1669-7871

Año 3 Número 11
Diciembre 2005         

 Sobre el Boletín

 Contáctenos

 Suscríbase

 Quienes somos

 Ver Anteriores


 Actividades de  divulgación

Preguntas y respuestas



El Instituto


SKA International Meeting 2005

11ª Reunión Latinoamericana de la IAU

Premio "Enrique Gaviola" en Astronomía a la Dra. Gloria Dubner


Nuevo Laboratorio de Vacío

Homologación de la calidad en las mediciones del Proyecto SKA

Viajeros

Astronomía en el mundo

Mensajeros del Universo


Cientos de auroras detectadas en Marte

 

Boletín Radio@stronómico

El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral, donde se incluyen noticias relacionadas con la Astronomía y más específicamente la Radioastronomía. Es un vehículo de comunicación que nos permite dar a conocer las novedades y actividades desarrolladas en el Instituto. 

A partir de este número el Boletín cuenta con su número de ISSN. El International Standard Serial Number (ISSN) es un número internacional normalizado que se asigna a las publicaciones periódicas, o sea a todas aquellas publicaciones que aparecen a intervalos regulares o irregulares de tiempo, y a las que comunmente se las conoce como revistas. Este número identifica a la publicación en forma única y se tramita a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt)

Es importante para nosotros seguir trabajando para hacerles llegar nuestro Boletín. Desde ya estamos agradecidos y los instamos a comunicarse con nosotros para plantearnos cualquier consulta o sugerencia

Subir
SKA international meeting 2005

Entre los días 30 de Octubre y 5 de Noviembre, los Doctores Marcelo Arnal (IAR) y Gloria Dubner (IAFE), miembros del Comité de Gestión SKA de Argentina, concurrieron a la reunión del "Square Kilometre Array/ 2005" que se llevó a cabo en la ciudad de Pune, India, donde se reunieron más de cien radioastrónomos e ingenieros de todo el mundo para discutir el planeamiento científico y las especificaciones de ingeniería para el SKA.

Además de concurrir a las sesiones plenarias que se llevaron a cabo, los investigadores mencionados participaron en sesiones paralelas y abiertas de distintos grupos de trabajo que posee el SKA, tales como el de "Site Evaluation Working Group" (G. Dubner) y "Configuration Simulation Working Group" (E.M. Arnal).

Durante los días 4 y 5 de Noviembre, el Dr. Arnal concurrió a las reuniones cerradas del Comité Directivo del SKA. En el mismo, se realizó una breve presentación acerca de las actividades que dentro del marco del proyecto SKA se están llevando a cabo en el país. Argentina participa de esas reuniones con voz, pero sin voto, no obstante es importante mencionar que es la primera vez que un representante argentino es invitado a formar parte.

Subir
11ª Reunión Latinoamericana de la IAU
Entre los días 12 y 16 de diciembre se realizó la "11ª Reunión Latinoamericana de la IAU" (11th LATIN-AMERICAN REGIONAL IAU MEETING - LARIM 2005) en la ciudad de Pucón, Chile, organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).
Cinco científicos y becarios del IAR participaron de la reunión: los Dres. Marcelo Arnal y Cristina Cappa y los Lics. Nicolás Duronea, Mariana Orellana y Javier Vásquez.
Los trabajos presentados, con los autores y el tipo de presentación, fueron:

- Charla invitada:
"Radio observations of Wolf-Rayet ring nebulae "
C. Cappa

- Presentaciones Orales:
"Argentina and Brazil: A possible site to host the SKA"
M. Arnal

"Hadronic gamma-ray production in microquasars with equatorial winds"
M. Orellana

- Posters:
"HI and molecular gas related to RCW 78"
C. Cappa, M.C. Martin y M. Rubio

"Burbujas interestelares y regiones de fotodisociación en NGC 6357"
C. Cappa, R. Barba, E.M. Arnal, N. Duronea, E. Fernandez Lajus, W.M. Goss y J. Vasquez

"The complex ISM towards the HII region Sh2-157"
J. Vasquez, C. Cappa y S. Pineault

"Cinemática De Estrellas En La Dirección Del Cúmulo Abierto Collinder 121"
Hugo Zeballos, Rodolfo H. Barba, Nidia I. Morrell, Marcelo Arnal

Asimismo los licenciados Nicolás Duronea, Mariana Orellana y Javier Vásquez (del IAR) participaron de la Escuela Latinoamérica de Astronomía de Verano (LATIN AMERICAN ASTRONOMY SUMMER SCHOOL - LASS2005) organizada por el European Southern Observatory (ESO), en la ciudad de Santiago, Chile, entre los días 8 y 10 de Diciembre.

Subir
Premio "Enrique Gaviola" en Astronomía a la Dra. Gloria Dubner
Gloria Dubner
El viernes 18 de noviembre la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) entregó premios a nueve investigadores, de los cuales seis son del Conicet.

La Academia, que es una de las más antiguas entidades argentinas en su tipo, otorga anualmente premios a científicos o tecnólogos que se hayan destacado por sus aportes y contribuciones científicas o tecnológicas en el ámbito nacional. Estos premios cubren las diferentes áreas temáticas representadas en la entidad: Matemática, Física y Astronomía, Ingeniería, y Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas. Durante el acto, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se entregó el Premio “Enrique Gaviola” en Astronomía a la doctora Gloria Dubner (Conicet).

Nacida en Entre Ríos, doctorada en la Universidad de La Plata en el año 1986, la Dra Dubner actualmente lidera el grupo de Remanentes de Supernovas (RSN) y Medio Interestelar en el Instituto de Astrofísica y Física Espacial (IAFE), ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

La Dra. Dubner trabajó en nuestro Instituto entre los años 1975 y 1987, manteniendo actualmente fluidas relaciones científicas con diversos miembros. Actualmente es miembro del Comité SKA Argentino (SKA - Square Kilometre Array) junto a investigadores del IAR, IAFE y CASLEO.

El Dr. Enrique Gaviola fue un extraordinario científico, docente y político científico, destacándose como un infatigable promotor del desarrollo científico nacional, para el cual forjó numerosos proyectos y consagró buena parte de su actividad.

Gaviola fue Director del Observatorio Astronómico de Córdoba y debido a su iniciativa se crearía la Asociación Física Argentina y el Instituto de Matemática Astronomía y Física. Tanto en la génesis de estas Instituciones como en las de CONICET y SECYT, la acción de Gaviola resultó también fundamental.

Ver más información:
Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN)

Subir
Nuevo Laboratorio de Vacío
Un grupo de trabajo del Instituto, formado por el ingeniero Daniel Perilli y los técnicos Abel Santoro y Pablo Ottonello remodelaron la vieja Sala de Circuitos Impresos del IAR, hoy en desuso, y la acondicionaron para poner en funcionamiento el Laboratorio de Vacío.

La idea fue utilizar un lugar físico que tuviera las dimensiones y facilidades necesarias para instalar el laboratorio, y que permitiera la prueba, verificación y análisis de amplificadores y accesorios, a muy bajas temperaturas (-253 C).
Para llevar a cabo la tarea hubo que hacer una serie de remodelaciones que consistieron en:

  • Colocación de piso nuevo
  • Colocación de ventana de aluminio
  • Cambio de pileta
  • Ensanche de pasillo de ingreso
  • Colocación de membrana en el techo
  • Instalación eléctrica
  • Cambio de vidrios
  • Arreglo de puerta de entrada
  • Arreglo de mesa de trabajo
  • La cámara fue construida en acero inoxidable e incluye una unidad refrigeradora, con accesorios e instrumental necesario para las medidas de vacío, frío y de componentes de radiofrecuencia a verificar.

    Ampliar imagen Ampliar imagen
    Subir
    Homologación de la calidad en las mediciones del Proyecto SKA
    Desde el 20 de noviembre pasado, los ingenieros Rob Millenaar y Bou Schipper, miembros de ASTRON (Holanda) se encuentran trabajando en nuestro país en el sitio propuesto por Argentina como sede del proyecto SKA, que está ubicado dentro de la reserva astronómica El Leoncito, en la provincia de San Juan.
    Forman parte del equipo de trabajo Guillermo Gancio y Martin Semegone, miembros del IAR.

    Las instalaciones para las mediciones Rob Millenaar y Martin Semegone Guillermo Gancio con los ingenieros holandeses Trabajando
    Bou Schipper tomando mate!!!! Bou Schipper Rob Millenaar tomando mate!!!! Rob Millenaar

    El objeto de sus actividades es verificar, mediante observaciones independientes, la calidad de las mediciones realizadas por nuestros equipos técnicos sobre el espectro electromagnético. Este tipo de mediciones ya fueron realizadas en los otros sitios propuestos para ser la sede del instrumento en China, Sudáfrica y Australia.

    A causa de demoras aduaneras y por problemas surgidos en el sitio no resultó posible terminar el trabajo antes de Navidad, por lo cual las operaciones fueron suspendidas hasta enero próximo.

    Más información:

    Subir
    Viajeros
  • El Dr. Gustavo E. Romero asistió en Munich a la conferencia "Einstein's Legacy: an International Conference on Relativistic Astrophysics and Cosmology", realizada con motivo de cumplirse los 100 años de la publicación del primer trabajo fundacional de A. Einstein sobre la Teoría de la Relatividad Especial. En la misma presentó un trabajo relacionado con la emisión de altas energías de microcuásares.
  • La Lic. Mariana Orellana visitó la Universidad de Barcelona, donde realizó una estadía de trabajo junto al Prof. Josep María Paredes, del Departamento de Astronomía y Metereología, en el marco del programa de investigación conjunto que éste viene coordinando junto al Dr. Romero.

  • La Dra. Cristina Cappa viajó a la Universidad de La Serena, Chile, entre los días 30 de octubre y 6 de noviembre, para trabajar con el Dr. Rodolfo Barbá con los datos ópticos y de radio de la región HII NGC 6357. Los primeros resultados fueron presentados en la 11ª Reunión Latinoamericana de la IAU.
  • Subir
    Mensajeros del universo
    Fuente: Spacedaily
    Un observatorio único en Argentina comenzará a revelar los misterios de los rayos cósmicos de altas energías. Todavía no existe consenso alguno acerca del origen de esta lluvia de partículas que cae sobre la Tierra con energías 10 millones de veces más intensas que cualquier otra que se puede producir en los aceleradores de partículas.

    Desde del 9 de Noviembre hasta el 11 de ese mes, se presentaron en Malargüe los diferentes avances del proyecto y las primeras observaciones.

    Para poder detectar estos eventos, el observatorio está construyendo un arreglo de antenas (array) con 1600 detectores distribuidos sobre una superficie de 3000 kilómetros cuadrados en la provincia de Mendoza. Cada uno de estos detectores Cherenkov contiene 11340 litros de agua y detecta la onda de choque generada por la partícula al pasar por este medio. Alrededor del arreglo hay 24 telescopios que, en noches despejadas y sin lunas, observan la luz ultravioleta producida por las partículas en su viaje a través de la atmósfera.

    "Estos rayos cósmicos de altas energías son los mensajeros del universo lejano" dijo el ganador del Premio Nobel Jim Cronin, de la Universidad de Chicago, quién concibió el experimento junto con Alan Watson de la Universidad de Leeds. "Representan una gran oportunidad de descubrimiento", agrega Watson: "¿Cómo es que la naturaleza crea las condiciones para acelerar una partícula tan pequeña a esas energías? Esta pregunta tendrá respuesta una vez que se pueda encontrar la fuente de estas partículas."

    El observatorio estuvo colectando datos desde que se terminó la primera parte del arreglo de antenas. Se obtuvieron una serie de resultados cuya relevancia se detalla a continuación:

    1) Se midieron la cantidad de partículas con diferente energía que llegaban a los receptores, y se observa que a mayor energía menos cantidad de partículas.

    2) Los rayos cósmicos son generalmente partículas cargadas. Los rayos de Baja Energía son afectados por el campo magnético de la galaxia, haciendo que el camino hacia la Tierra sea sinuoso y distorsionado. Los rayos de Alta Energía, sienten menos la presencia del campo gravitatorio de la galaxia, toman un camino más directo hacia la Tierra. Si el experimento "ve" más rayos en una dirección que en otra (anisotropía), se puede refinar la búsqueda de fuentes puntuales, llevando las observaciones mucho más cerca del origen o a un objeto del cielo.

    3) Los científicos desean conocer la composición de las partículas primarias, aquellas que golpean la atmósfera terrestre, creando más colisiones con las moléculas de aire que luego producen la cascada de partículas llamada "lluvia de aire".¿Es primero un protón, un núcleo atómico, o es un fotón?

    4) Estas teorías incluyen objetos que tuvieron origen con el Big Bang y que ya no existen, como por ejemplo "cuerdas cósmicas", "monopolos", etc. Si estos fenómenos teóricos existieron, y luego se colapsaron, sus colapsos pudieron producir suficiente energía para crear rayos cósmicos de muy alta energía. Sin embargo, la cantidad de datos no es lo suficientemente grande como para probar o desaprobar alguno de estos fenómenos. Pero con el correr del tiempo, y con más datos, los científicos del Observatorio Auger podrán reducir la cantidad de teorías acerca del origen de los rayos cósmicos.

    "Una vez más la ciencia se encuentra cerca de resolver una de las cuestiones que ha eludido por mucho tiempo el pensamiento humano - la fuente de los rayos cósmicos", explicó el Profesor Keith Mason, jefe ejecutivo del UK's Particle Physics and Astronomy Research Council (Consejo de Investigaciones de Física de Partículas y Astronómicas del Reino Unido, cuyas siglas en inglés son PPARC).

    Comentando acerca del progreso del experimento, el Profesor Mason agrega: "El Observatorio Pierre Auger es un ejemplo extraordinario de colaboración internacional y estoy particularmente orgulloso de que el Reino Unido estuviera involucrado desde su inicio y que nuestros científicos continúen desempeñando un rol fundamental en este projecto"

    En el hemisferio norte todavía no se ha hallado un sitio. Con las observaciones de ambos hemisferios se tendrá la oportunidad de observar el universo entero en cualquier dirección.
    Ampliar Imagen Ampliar Imagen
    Imagen del detector "Ezra" Esquema del observatorio de rayos cósmicos

    Más información acerca los rayos cósmicos y del observatorio:
    http://auger.in2p3.fr/

    Subir
    Cientos de auroras detectadas en Marte
    Fuente: Spacedaily
    De acuerdo con los físicos de la Universidad Berkeley, California, las auroras parecen ser un fenómeno común en Marte. Se llega a esta conclusión luego de analizar seis años de datos de la sonda espacial Mars Global Surveyor (MGS).

    El descubrimiento es sorprendente ya que Marte no tiene un campo magnético lo suficientemente intenso como para provocar este fenómeno. En el caso de la Tierra este campo magnético es el encargado de generar las auroras boreales y australes.

    Según los investigadores, las auroras en Marte no se deben al campo magnético total del planeta. Están asociadas a pequeñas regiones con intensos campos magnéticos en su superficie, principalmente en el hemisferio sur del planeta rojo, y probablemente no sean tan coloridas como las de la Tierra. Los electrones energéticos que interactúan con las moléculas en la atmósfera se supone que sólo generen luz ultravioleta.

    "El hecho de ver las auroras tan frecuentemente como lo estamos haciendo, es asombroso." dijo el físico de la Universidad de Berkeley David A. Brain "El descubrimiento de las auroras en Marte nos enseña algo acerca del cómo y por qué ocurren en otros lugares del sistema solar, incluyendo a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno".

    El año pasado, la nave europea Mars Express detectó por primera vez un destello de luz ultravioleta en el lado norte de Marte y un grupo internacional de astrónomos la identificaron como destellos de auroras. Luego del descubrimiento, los investigadores de UC Berkeley utilizaron un tipo de magnetómetro que esa institución tiene en la sonda MGS.

    La sonda ha estado orbitando Marte desde Septiembre de 1997 y desde 1999 está mapeando la superficie y el campo magnético, desde una altura de 400 kilómetros en una órbita polar.

    Las auroras son el producto del impacto de las partículas cargadas sobre el campo magnético que protege a los planetas. En lugar de llegar a la Tierra, estas partículas son desviadas hacia las "líneas" del campo magnético para luego dirigirse hacia los polos, donde se aceleran y colisionan con los átomos de la atmósfera para luego crear un anillo alrededor de cada polo. La mayoría de esas partículas cargadas son electrones, y la actividad de las auroras está asociada a un proceso que todavía no se comprende claramente.

    "El proceso en Marte tal vez sea similar", dijo Lin. Las partículas del viento solar se dirigen hacia el lado nocturno de Marte donde interactúan con esas regiones. La luz ultravioleta se origina cuando estas partículas golpean las moléculas de dióxido de carbono.

    "Esas regiones de altos campos magnéticos, dijo Brain, son producidas por rocas altamente magnetizadas que abarcan una extensión de 1000 kilómetros de largo y alcanzan una profundidad de 10 kilómetros."

    Probablemente estas regiones retengan información acerca del antiguo campo magnético de Marte. Es algo muy similar a lo que ocurre cuando se pone en contacto un alfiler con un imán, éste induce una magnetización al alfiler que perdura a pesar de que se hayan separado.

    "Nosotros llamamos a estas regiones mini-magnetósferas, porque son lo suficientemente intensas como para resistir a los vientos solares. El campo magnético no se extiende más allá de 1300 kilómetros sobre la superficie. Aunque la región más intensa es 50 veces más débil que el campo magnético terrestre en la superficie, es difícil explicar como estos campos pueden acelerar el viento solar lo suficiente como para generar auroras", dijo Lin.

    Ampliar Imagen Ampliar Imagen Ampliar Imagen Ampliar Imagen
    Foto de una aurora obtenida desde la Estación Espacial Internacional (ISS). También se puede observar, sobre la superficie terrestre, el cráter de impacto Manicougan. Aurora en el polo Norte de Júpiter. (Telescopio Espacial Hubble) Aurora en Saturno. (Telescopio Espacial Hubble) Esquema del campo magnético terrestre

    Información acerca de los ciclos solares:
    http://www-istp.gsfc.nasa.gov/istp/outreach/solarmax/learnmain.html

    Experimento para medir el campo magnético terrestre:
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/induccion/medida_campo/medida_campo.htm

    Subir
    Programa de Divulgación Científica y Tecnológica:
    El IAR posee un programa activo de Divulgación dentro del cual se incluyen visitas guiadas a contingentes estudiantiles y una correspondencia con aquellas personas que, buscando respuestas a sus inquietudes, nos escriben periódicamente. Para ello ofrecemos una sección dedicada exclusivamente a estas actividades. Para mayor información:

    Visite nuestra página web: www.iar-conicet.gov.ar/divulgacion.htm

    Envíenos un mensaje a: difusion@iar.unlp.edu.ar

    Subir
    Preguntas y Respuestas
    P - Cuándo se define (si aun no se definió) la locación final de SKA (Square Kilometre Array)? Se construirá en Argentina? Saludos y gracias, Sergio R. Vartolo

    R - Estimado Sergio: En Setiembre de 2006 se hará un ranking de los cuatro paises (Argentina, Australia, China, Sud Africa) que podrían albergar el SKA. El ranking sera consecuencia de un proceso de elaboración en el que entrarán en consideración muchos aspectos (características del lugar propuesto, argumentos políticos, económicos,etc.). A posteriori, se involucrará a los gobiernos de los países, y se espera alcanzar una definición acerca de la ubicación final del SKA hacia fines del año 2008. El hecho de que se construya en la Argentina dependerá de lo mencionado anteriormente. Saludos cordiales.

    P - Quisiera conocer detalles sobre la fundación del IAR

    R- Estimado Oscar: puede encontrar esa información en nuetro sitio Web.

    P - Ya he recibido vuestra respuesta y he podido entrar en la página donde he encontrado toda la información buscada. Quería saber si el Dr. Carlos Varsavsky figuraba como unos de los fundadores del instituto y el que trajo el primer Radiotelescopio al país. Muchas gracias. Oscar Entin

    R - Esa informacion la encontrará tambien en nuestra pagina, en el boletin nº 1

    P - Estimados Sres.: Es a través de un amigo, Victor Zappi, que me enteré de vtra. publicación, a la cual me interesaría recibir vía correo electrónico. Debo comentarles que vivì durante 3 años en Rusia, de modo que tambièn, sería interesante el poder colaborar con su publicación en cuanto a traducciones. Desde ya quedo agradecida y a la espera de una respuesta favorable. Saluda a uds. muy atte. Olga Biset.

    R - Estimada Olga: agradecemos su ofrecimiento y lo tendremos en cuenta.

    P - Estoy iniciando una experiencia de aprovechamiento de la energìa solar térmica para producciòn de agua caliente sanitaria; y necesito conocer los valores de la radiaciòn solar por m2 en Neuquèn Capital y en Aluminé, Neuquén, preferentemente detallado cada mes del año. Disponen Uds. de esa informaciòn ? En caso contrario, me pueden indicar a quien requerirla? En fin, agradeceré toda información valiosa al respecto. Muchas gracias. Daniel Edgardo Pèrez - Neuquèn Capital.

    R - Estimado Daniel: la Biblioteca de nuestro Instituto no se especializa en esa temática. Puede solicitar esa información al INTI.
    Servicio de atención al público: 0800 444 4004
    Número directo de la biblioteca: 011- 4724-6407
    Página Web: http://www.inti.gov.ar

    Subir
    Quienes somos
    Selección de contenidos y diagramación:
    Claudia Boeris
    Nelva Perón

    Selección de contenidos astronómicos:
    Juan Francisco Cobo

    Asesoramiento científico:
    Dr. E. Marcelo Arnal

    Dirección:

    Camino Gral. Belgrano Km 40 (Parque Pereyra Iraola)
    Berazategui - Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

    Dirección Postal

    Casilla de Correo No. 5
    1894 -Villa Elisa
    Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA

    Teléfonos y FAX:

    Tel: (0221) 482-4903
    Tel/Fax: (0221) 425-4909

    Correo electrónico
    difusion@iar.unlp.edu.ar

    subir
    Boletines anteriores
    Año 1 Nº 1  - Junio de 2003
    Año 1 Nº 2  - Septiembre de 2003
    Año 1 Nº 3  - Diciembre de 2003
    Año 2 Nº 4  - Marzo de 2004
    Año 2 Nº 5  - Junio de 2004
    Año 2 Nº 6  - Setiembre de 2004
    Año 2 Nº 7  - Diciembre de 2004
    Año 3 Nº 8  - Marzo de 2005
    Año 3 Nº 9  - Junio de 2005
    Año 3 Nº 10 - Setiembre de 2005